Este lunes 14 de agosto, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil cerró parte de la Vía a Daule debido a una protesta en los alrededores de los recintos penitenciarios del Puerto Principal. Motociclistas se congregaron en las cárceles para exigir el regreso de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda delictiva Los Choneros, a su antiguo pabellón en lugar de la cárcel de máxima seguridad La Roca.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) reportó que “las autoridades competentes han desplegado personal para dispersar a los manifestantes y evitar altercados”.
Paralelamente, reclusos de la cárcel regional y la Penitenciaría del Litoral se subieron a los techos de las prisiones en señal de apoyo a las demandas.
De acuerdo con el SNAI, alrededor de las 12:30 los presos regresaron pacíficamente a sus pabellones.
El pasado sábado, en medio de un operativo de seguridad en el complejo carcelario de Guayaquil, Macías fue trasladado a La Roca. En la misma operación, también se movilizó a Tomas Daniel Piguave Candelario, conocido como ‘Gordo Candela’ o ‘Candelario’; y a Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias ‘Gordo Mendoza’, ambos pertenecientes al grupo delictivo Águilas.
Este acontecimiento tuvo lugar mientras el país estaba en duelo por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue atacado por sicarios el 9 de agosto en Quito durante un mitin político.
Desde 2020, el sistema penitenciario ecuatoriano ha sido escenario de numerosos enfrentamientos mortales entre bandas de reclusos que aparentemente luchan por el control interno de las prisiones, resultando en la muerte de más de 400 presos. Esta ola de violencia ha llegado incluso a las calles del país.
Otras noticias: ‘Líder De Los Choneros’, Alias ‘Fito’, Trasladado A La Cárcel La Roca En Guayaquil