RÍO DE JANEIRO (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para buscar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.
Llamado conjunto por la paz y ayuda humanitaria
Según un comunicado de la Presidencia brasileña, ambos mandatarios discutieron “una serie de temas cruciales para la estabilidad de la región”. Coincidieron en la importancia de la ayuda humanitaria proporcionada por sus países y la urgencia de aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por los bombardeos recientes.
También acordaron colaborar para frenar una mayor escalada del conflicto y trabajar por la paz.
Lula pide proteger a civiles
Durante la llamada, Lula destacó la necesidad de encontrar una solución pacífica y subrayó la urgencia de “evitar muertes, especialmente de civiles, niños y mujeres”.
Por su parte, el presidente de los EAU hizo un llamado a los líderes internacionales para que actúen unidos y detengan la crisis.
Apoyo desde Naciones Unidas
Más temprano ese mismo día, Lula ya había solicitado al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la comunidad internacional, que protejan a los niños afectados tanto en Palestina como en Israel.

Relaciones bilaterales y futura visita a Dubái
La conversación incluyó también temas bilaterales como cooperación económica, inversiones y asociaciones estratégicas.
Finalmente, Lula confirmó su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubái a fines de noviembre. Será su primer viaje al exterior desde que fue operado de la cadera hace casi dos semanas. Actualmente, continúa su recuperación en el Palacio de la Alvorada, donde realiza fisioterapia y trabaja desde su residencia oficial.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: El silencio: estrategia política o el terror a equivocarse y perder una elección