Pacientes con hemofilia en Ecuador están denunciando un grave desabastecimiento de medicamentos necesarios para tratar su enfermedad en los hospitales públicos. A través de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), han hecho un llamado urgente al presidente Daniel Noboa, pidiéndole que exija al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, que asigne el presupuesto necesario al Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde hace más de 13 años, estos pacientes han recibido tratamiento con factores de coagulación a través del sistema público, pero actualmente están en una situación crítica debido a la falta de nuevas adquisiciones de medicamentos.
Medicamentos agotados
Xavier Córdova, presidente de Fundhec, informó que varias casas de salud están entregando los últimos medicamentos disponibles, ya que no se ha realizado una nueva compra. “Las medicinas que hasta el 15 de junio estaban en percha corresponden a la compra hecha por el anterior ministro, José Ruales, pero el exministro Franklin Encalada no adquirió nada”, explicó Córdova. Añadió que emitieron un documento dirigido a Encalada, ahora gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, quien les respondió que no contaba con el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas. “Prácticamente, nos dijo que le reclamemos al ministro Vega, cuando él como ministro de Salud debía insistir”, apuntó Córdova.
Impacto en la salud de los pacientes
La Fundhec ha reportado desabastecimiento de factores de coagulación en hospitales como Teófilo Dávila de Machala, Gustavo Domínguez de Santo Domingo, San Vicente de Paúl en Ibarra y otras casas de salud en Guayaquil. Los pacientes reciben los medicamentos según la severidad de la hemofilia y su peso. Por ejemplo, Xavier Córdova necesita el fármaco tres veces por semana, requiriendo alrededor de 15 cajas al mes. “Cada caja tiene un costo realmente muy alto porque son medicamentos de origen biológico, los extraen del plasma humano y luego son procesados industrialmente”, comentó Córdova.
Sin tratamiento adecuado y continuo, las personas con hemofilia pueden sufrir discapacidades físicas de hasta el 80% e intelectuales de hasta el 100%. Un golpe que provoque una hemorragia interna puede dañar gravemente las articulaciones o los músculos debido a la falta de coagulación.
Llamado al Presidente Noboa
Alrededor de 600 pacientes con hemofilia atendidos en el sistema de salud pública están en alerta roja porque las reservas de medicamentos se están agotando. La Fundhec solicita al presidente Noboa “no dejar morir a los pacientes, ni que adquieran una discapacidad”. Piden que el mandatario ordene al ministro de Finanzas que emita el presupuesto necesario para el área de salud, asegurando la compra de medicamentos para la hemofilia y otras enfermedades. “Lo que invierte en nosotros no es un gasto, es una inversión porque los pacientes hemofílicos con su medicación pueden hacer su vida normal. Trabajamos y pagamos impuestos”, recalcó Córdova.
¿Qué es la Hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica rara, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad de los factores de coagulación VIII y IX. Afecta principalmente a los hombres, con una incidencia de 1 en cada 5.000 o 10.000 nacidos, mientras que las mujeres son portadoras. Los síntomas incluyen sangrados espontáneos y prolongados, tanto internos como externos, y se clasifica en leve, moderada o grave. La hemofilia A se debe a la deficiencia del factor VIII y la hemofilia B a la deficiencia del factor IX.
Más noticias:
Lo último de Musk: Convertir los directos de X (a.k.a. Twitter) en una función de pago