Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador realiza acciones antiterroristas, ejecutando 90 operativos conjuntos en los últimos 20 días, especialmente en cárceles. Estos operativos en cárceles tienen como objetivo principal reforzar la seguridad y el control. Este informe destaca operativos recientes y decomisos insólitos:
Penitenciaría del Litoral (Guayaquil): El 29 de enero, operativos se centraron en este penal, resultando en la confiscación de fusiles, pistolas, municiones, y drogas en el pabellón 10, donde opera la banda ‘Mafia Duende’. Además, se descubrieron explosivos, granadas, taladros y equipos electrónicos. Familiares expresan preocupación por traslados de presos y denuncian supuestos maltratos durante estos operativos en las cárceles.
Cárcel de Riobamba (Chimborazo): Armamento, drogas y explosivos estaban enterrados cerca de la prisión. Las imágenes revelan el hallazgo de militares con la ayuda de perros entrenados. Los reclusos habían construido escondites secretos, pisos falsos y pasadizos, lo que evidenció la necesidad de operativos eficaces en cárceles.
Cárcel de Sucumbíos: En esta prisión, armas blancas fueron halladas en supuestos cultivos y jardines. Los privados de libertad implementaron tácticas similares a las de Riobamba para ocultar objetos prohibidos. Estas situaciones destacan la importancia de los operativos en las cárceles.
Cárcel de Machala (Sur): El 22 de enero, fuerzas armadas retiraron cientos de metros de cables de internet y televisión satelital en una cárcel bajo control de bandas narcotraficantes. Imágenes revelan a militares desmantelando conexiones en los techos. Alrededor de 1.500 metros de cables fueron inhabilitados, afectando la comunicación externa de los pabellones tras los operativos en cárceles.


