Desde el 16 de julio, varios hechos violentos han sacudido la provincia de Manabí, especialmente en los cantones de Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo. Las autoridades han confirmado al menos 20 muertes en este período. La Policía atribuye los ataques a disputas entre bandas criminales por el control de territorios.
Cronología de los ataques
Miércoles 16 de julio
Las autoridades reportaron el asesinato de Flavio Leonardo Briones Chiquito, cabecilla de la banda Los Lobos. Sujetos armados lo emboscaron junto a su esposa, Génesis Michelle Mendoza Tuárez, y dos custodios en la vía a San Mateo, en Manta. Las víctimas se movilizaban en vehículos blindados y fueron atacadas con fusiles, según detalló Giovanni Naranjo, comandante de la zona 4.
Horas después, se registró un ataque armado en un club nocturno ubicado en la vía Manta – Rocafuerte, en jurisdicción de Jaramijó. El hecho dejó cinco muertos. En el sitio se encontró un panfleto firmado por el grupo criminal ‘Los Pepes’, aliados de Los Lobos, quienes se adjudicaron el atentado.
Las víctimas fueron identificadas como Xavier Omar Aguilar Quintana (28), Darwin Fernando Sánchez Briones (42), Jorge Luis Navarrete Briones (42), Jorge Eduardo Ruperty García (54) y Luis Fernando Macías Alcívar (25).

Jueves 17 de julio
En la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi, sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de personas alrededor de las 19:00. El ataque dejó cinco muertos y dos heridos. Las autoridades identificaron a los fallecidos como Benigno Leovigildo Párraga Bravo (46), José Reinaldo Murillo Ávila (33), Jorge Eduardo Paredes Intriago (44), Maximiliano Gabriel Andrade Pinargote (15) y Carlos Luis Lucas Erazo (41).
El comandante Naranjo relacionó este atentado con el ocurrido en el club nocturno de Jaramijó.
Más tarde, en el sector Circunvalación de Manta, hombres armados asesinaron al cabo primero de la Policía, Jorge Eduardo Oleas Quinto, mientras comía en un restaurante. Esa misma noche, en el barrio Las Cumbres, otro ataque acabó con la vida de un guía penitenciario, como confirmó la Policía.
Crímenes en Portoviejo
Portoviejo, capital de Manabí, también vivió una noche violenta. Al menos cinco personas murieron en distintos puntos del cantón, según reportaron las autoridades.
La Policía explicó que la violencia registrada desde el 16 de julio se originó tras el asesinato de Briones Chiquito, su esposa y sus custodios. Además, en Manta y Portoviejo se escucharon fuegos artificiales durante dos noches consecutivas, los cuales —según las investigaciones— formarían parte de celebraciones organizadas por grupos delictivos.
Giovanni Naranjo advirtió que Los Lobos y Los Choneros se enfrentan por territorios, espacios de poder y economías criminales tras la pérdida de líderes clave.
Frente a esta escalada violenta, se anunció el despliegue de grupos tácticos y refuerzos policiales para este viernes 18 de julio, con el objetivo de restablecer el orden público y garantizar la seguridad en la provincia.
Fuente:
Otras noticias:
El pasaporte ecuatoriano permite viajar a 94 países sin visa en 2025