El riesgo país se redujo 91 puntos un día después de la elección de Noboa. No se espera una gran reducción de este índice hasta que se tengan mayores certezas sobre el plan económico del presidente electo. Las primeras horas de Daniel Noboa como presidente electo ha traído dos efectos positivos desde los mercados internacionales. Por un lado, aumentó el precio de los bonos de deuda externa ecuatoriana. Por otro lado, el riesgo país se redujo 91 puntos, de 1.839 puntos a 1.748 puntos.
El nivel de riesgo país sigue siendo alto y no se esperan bajadas muy pronunciadas hasta que se tengan mayores certezas sobre el plan económico del presidente electo y sobre su equipo de Gobierno.
Según Ficth Ratings, el empresario Daniel Noboa, en su papel como mandatario de Ecuador, se enfrentará a un complejo panorama político y a presiones fiscales y de financiamiento en el corto periodo de 17 meses en que ostentará el poder de la nación sudamericana.
Noboa tendrá dificultades para sacar adelante sus planes de aumentar los gastos sociales debido al deterioro de la situación fiscal de Ecuador en ausencia de una reforma tributaria, añadió Fitch.
Noboa, de 35 años y que ingresó sorpresivamente en el balotaje electoral de Ecuador, prometió en su discurso de victoria el domingo reconstruir el país, que ha tenido problemas económicos desde la pandemia de coronavirus, lo que ha empujado a muchos miles de ecuatorianos a emigrar.
Todo apunta a que se necesitará un año, es decir prácticamente casi todo el periodo de Gobierno de Noboa, para que se pueda retomar un nivel de riesgo país de 800 puntos o menos. Ese nivel se consiguió como el llamado efecto Lasso, cuando el banquero llegó a la presidencia en 2021 y se tenían mejores perspectivas de la economía ecuatoriana.
Actualmente, la crisis política de casi de dos años, la inseguridad, la caída de la exportaciones, entre otros factores hacen que el optimismo inicial con Lasso se transforme en cautela y expectativa con Noboa. (JS)
Fuente: Diario la hora
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo