José Alvear Campodónico, empresario, presentó una denuncia por presunto peculado ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los contratos de última hora desde Gobierno para enfrentar la crisis en el sector eléctrico y el riesgo de apagones.
» Aquí está un ciudadano preocupado por las irregularidades que están pasando en el sector eléctrico. Aquí señores no hay un tema de emergencia, si no hay un tema negligencia«, aseguró el empresario José Alvear Campodónico al momento de entregar una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado.
Esta denuncia por presunto peculado, cuyos principales elementos ya fueron analizados por LA HORA, tiene que ver con contrataciones de última hora para evitar apagones y repotenciar la generación térmica de electricidad.
En medio de la reciente declaratoria de emergencia del sector eléctrico, Alvear Campodónico recordó que las autoridades del sector sabían del estiaje (época de sequía en la cuenca del Amazonas y que ha reducido al mínimo los caudales de la centrales hidroeléctricas) porque es un evento que ocurre cada año; sin embargo, no se hicieron los mantenimientos ni las inversiones requeridas.
«En 202, cuando el señor Gonzalo Uquillas se iba a posicionar como gerente de Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador), se dijo que con $80 millones de inversión en termoeléctricas no íbamos a sufrir de apagones. No solamente que no se invirtieron esos millones, sino que ahora tenemos que gastar casi $600 millones en comprarle energía durante 6 meses a Colombia, $300 millones en comprar gas 2, apuntó.
Asimismo, Alvear Campodónico recalcó que el reciente acuerdo ministerial emitido para declarar en emergencia al sector eléctrico es inconstitucional y deja la puerta abierta para que «hagan y deshagan con negociados» a cuenta de que de lo contrario habrán apagones.
En concreto, la denuncia presentada este 19 de octubre de 2023 apunta a un supuesto sobreprecio en la compra de 32 motores de generación termoeléctrica; además de un proceso de contratación con irregularidades y una «adjudicación a dedo».
Alvear Campodónico consideró que la Fiscalía y la Contraloría deberán investigar y restablecer responsabilidades.
Parar inversiones perjudiciales en medio de la emergencia
«Presidente electo (Daniel Noboa), usted dijo que nos iba a dar energía barata. Aquí hay una muestra de que los funcionarios antes de irse a la casa están haciendo de las suyas. Dele una instrucción al presidente saliente Guillermo Lasso para que pare todo este tipo de negociaciones. No permitamos que venga la famosa barcaza que quieren traer también, que es altamente contaminante con un combustible que es fuel oil»
Alvear Campodónico afirmó que, aparte de las contrataciones ya hecha y con posibles irregularidades, también se quieren contratar otras compras como al amparo de la declaratoria de emergencia.
Hizo un llamado para que se revise muy bien toda la documentación que entregó a la Fiscalía para que, en caso de que se confirmen actos de corrupción, se castigue a los malos funcionarios de manera ejemplar.
«No aguantamos más que hayan funcionarios públicos que vienen a los cargos, que se sirven de los cargos, y que salen con una pinche sanción administrativa. Ya es hora de que la gente que va a los cargos públicos y obra mal (por negligencia o por viveza) vaya presa», anotó el empresario denunciante.
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: Jueces negaron hábeas corpus a uno de los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio