El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un “intento de asesinato” contra Leonidas Iza, expresidente de la Conaie. Responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y a su Gobierno por la presunta persecución política hacia líderes indígenas en Ecuador.

Detalles del atentado
Según el comunicado emitido por el MICC, agentes de la Dirección General de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio con el objetivo de atentar contra la vida de Leonidas Iza. La organización señaló que este hecho no es aislado, sino parte de una “política sistemática de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio”. Hacia los dirigentes y estructuras organizativas indígenas.
Acusaciones directas al Ejecutivo
El MICC responsabilizó al presidente Daniel Noboa ante cualquier atentado a la vida e integridad de Leonidas Iza y otros líderes indígenas. El comunicado afirma que “lo que hoy vivimos no es democracia, es la dictadura de los ricos disfrazada, sostenida por la violencia estatal”, señalando que la acción contra Iza es parte de un patrón de autoritarismo del Gobierno.
Asamblea permanente y alerta internacional
Como medida de protesta, el Movimiento Indígena se declaró en asamblea permanente e indefinida hasta que se identifiquen y sancionen a los subordinados de Daniel Noboa involucrados en la operación. Además, convocó a militancia, estructuras provinciales, regionales y nacionales. Así como a la comunidad internacional, a “levantar una alerta roja frente al autoritarismo y al terrorismo de Estado que se pretende instalar en el país”.
Compromiso de lucha por los derechos indígenas
El pronunciamiento concluye con un mensaje contundente: “No nos van a callar, no nos van a doblegar. Ni la persecución ni la muerte detendrán la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por la vida, la justicia y la dignidad en contra del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado”.
Fuente: El Comercio
Te puede interesar:
Extinción del Ministerio de la Mujer en Ecuador: Gobierno oficializa su desaparición