Según la Organización Mundial de las Telecomunicaciones, una persona promedio consume entre 7 y 9 horas diarias conectada a dispositivos móviles o de escritorio. Esta tendencia refleja la profunda inmersión en la nueva era digital, donde la conectividad se ha vuelto una parte integral de la vida cotidiana.
El aumento en usuarios activos de redes sociales
El número de usuarios activos en redes sociales ha superado los 5 mil millones, lo que equivale al 62.3% de la población mundial. Este incremento es notable en comparación con el año pasado, donde se registraron 266 millones de nuevos usuarios, representando un crecimiento del 5.6%.
La expansión de Internet a nivel global
En la actualidad, aproximadamente 7 mil millones de personas en todo el mundo navegan por internet, según el portal de investigación WeAreSocial.com. Este incremento global subraya la creciente dependencia de la conectividad digital.
La conectividad en Ecuador
De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (MINTEL), el servicio móvil en el país alcanza una cobertura del 99%. Existen 18.17 millones de líneas activas y la penetración del acceso a internet supera el 85% de la población. En cuanto a suscriptores de internet fijo y móvil, el número llega al 75%, lo que representa unos 15 millones de habitantes.
Conectividad en zonas rurales
En Ecuador, 858 parroquias cuentan con sistema móvil avanzado, lo que significa que el 79% de las parroquias rurales están conectadas. La cobertura de tecnología 4G llega al 80%, con 2,737 localidades repotenciadas con esta tecnología. Sin embargo, en zonas rurales y montañosas, la calidad del internet es inferior debido a la falta de infraestructura de torres y repetidoras de señal. Según MINTEL, 907 parroquias están conectadas con fibra óptica.
El impacto del 5G en Ecuador
Javier Zarate, gerente regional de Soluciones y Operaciones de 5G de Huawei Ecuador, destaca la importancia de las redes de quinta generación en el desarrollo tecnológico de la próxima década. “Son parte indispensable del funcionamiento de las ciudades inteligentes, permitiendo la transmisión en tiempo real de grandes cantidades de datos necesarios para tomar decisiones acertadas desde los centros de comando”, afirma Zarate.
Innovación y mejora de la calidad de vida
El ministro de Telecomunicaciones, César Martin-Moreno, enfatiza el impacto del 5G más allá de la tecnología, transformando industrias y mejorando la calidad de vida. “Estamos en conversaciones con las operadoras de telefonía móvil para implementar nuevas infraestructuras con torres y repetidoras, como parte del compromiso de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización de la vida de los ciudadanos”, concluye el ministro.
Más noticias:
Descubre el encanto del norte peruano este feriado