En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal celebrada el martes 12 de septiembre, se decretó el estado de emergencia en el cantón Durán, ubicado en Guayas, debido a los preocupantes niveles de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas.
Poco después de esta resolución, el alcalde Luis Chonillo solicitó al Gobierno que se implementara una transición a la modalidad de clases virtuales en las escuelas con el objetivo de “garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal de las instituciones educativas locales”.
En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Brown, y al presidente de la República, Guillermo Lasso, el 13 de septiembre, el alcalde calificó la situación de la ciudad como “alarmante” y señaló que se han registrado 179 muertes violentas en lo que va del año, incluyendo el fallecimiento de tres menores de edad en incidentes recientes.
Chonillo afirmó: “(Los miembros del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán) hemos llegado a un acuerdo para hacer un llamado urgente a la implementación de la educación virtual en las instituciones educativas de Durán como medida preventiva, ya que la seguridad de nuestros niños y jóvenes es una prioridad”.
A pesar de la insistencia de Chonillo, esta solicitud no fue aceptada por la ministra Brown, quien expresó la posición del Ministerio de Educación en una entrevista en el programa “El Mono López” de Radio City el miércoles.
La ministra argumentó que las escuelas proporcionan protección a los niños contra traumas y peligros físicos en su entorno. Además, destacó que cuando los niños no asisten a la escuela, corren un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, explotación y reclutamiento en grupos armados.
Brown también señaló que el aislamiento en el hogar, especialmente cuando los padres están trabajando, podría ser perjudicial para los niños. Hizo referencia a la época de la pandemia, cuando las clases eran virtuales, y mencionó que muchos niños y jóvenes en Durán estaban en las calles, yendo de un lugar a otro. Estos mismos niños, de otra manera, habrían estado en las instituciones educativas.
La declaración de emergencia en el cantón se emitió en medio de un aumento vertiginoso en los incidentes delictivos. A pesar de un estado de excepción declarado por el Gobierno en julio de este año, que aún está en vigor, el alcalde de Durán ha señalado que las muertes han seguido aumentando desde su implementación.
Entre la noche del martes 19 de septiembre y la mañana del miércoles 20, se produjo una nueva ola de ataques armados en la ciudad que resultaron en la muerte de al menos diez personas en lugares como calles de barrios residenciales, las cercanías de un centro comercial y un concurrido mercado.
Otras noticias: Elecciones Presidenciales 2023: La Participación de los Ecuatorianos en el Extranjero