El bajo aprovechamiento de la bolsa de valores por parte de las PYMES
El financiamiento a través de la bolsa de valores es una opción aún poco explorada por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Ecuador. Aunque la bolsa ofrece diversas oportunidades para encontrar liquidez y fortalecer los negocios, solo un porcentaje mínimo de PYMES ha visto en ella una oportunidad.
Oportunidades desaprovechadas
En la actualidad, solo 80 PYMES se han acercado a la bolsa de valores en busca de financiamiento, a pesar de que el país cuenta con más de 48,000 de estas empresas registradas. Esto representa menos del 1% de las PYMES que podrían beneficiarse de las ventajas del mercado de valores.
El jefe de operaciones en Bolsa de Valores Guayaquil S.A., Fabricio Arellano, enfatizó que el mercado de valores es un mecanismo de desintermediación, permitiendo que las empresas accedan directamente a los ahorristas e inversionistas en busca de financiamiento. Además, la bolsa de valores ofrece tasas de interés más bajas que las del sistema bancario tradicional del país.
Oportunidades y facilidades para las PYMES
Desde la última reforma a la Ley del Mercado de Valores, se ha implementado un Registro Especial Bursátil diseñado para facilitar la participación de las PYMES y las instituciones de la Economía Popular y Solidaria (microempresas) en el mercado de valores. Esto permite que estas empresas accedan a financiamiento con requisitos menos rigurosos que las grandes empresas.
Además, las PYMES cuentan con un 50% de rebaja en las comisiones por transacción, en comparación con las grandes empresas, y están exentas del trámite de obtener una calificación de riesgo.
Estrategias para el financiamiento de PYMES en la bolsa de valores
- Conocer las fluctuaciones estacionales: Proyectar resultados basados en datos previos y analizar el comportamiento del mercado durante el verano puede ser una ventaja para planificar estrategias.
- Reservar un fondo de capital: Mantener un pequeño fondo mensual para emergencias financiaras.
- Ofrecer descuentos atractivos: Aprovechar el periodo de vacaciones para ofrecer descuentos y promociones.
- Adaptarse a las necesidades estacionales: Reformular el negocio para satisfacer las necesidades de los clientes durante el verano.
- Generar alianzas estratégicas: Establecer acuerdos con negocios exitosos durante el verano y ofrecer servicios complementarios.
- Innovar durante la temporada baja: Probar nuevas herramientas tecnológicas, campañas en redes sociales y capacitarse en nuevas áreas.
- Diferenciarse de la competencia: Ofrecer un valor diferencial y detalles adicionales que atraigan a los clientes.
- Fortalecer relaciones con los clientes: Generar interacción y confianza con los clientes a través de concursos y descuentos especiales.
Impulsando el crecimiento a largo plazo
Un mercado de valores desarrollado impulsa el crecimiento económico a largo plazo. Por ello, el presidente Guillermo Lasso está promoviendo un decreto ley para fomentar el desarrollo del sector en el país.
Opciones de financiamiento en la bolsa de valores
Las empresas pueden financiarse mediante la emisión de acciones, emisión de deuda y utilizando sus activos. Cada opción ofrece distintas ventajas para las PYMES.
Entrar en el radar de los inversionistas
Inscribirse en el catastro público de la bolsa de valores permite a las empresas ser visibles para todo tipo de inversionistas, incluyendo grandes instituciones y personas naturales con ahorros.
Aprovechar las oportunidades que ofrece la bolsa de valores es una decisión estratégica que puede beneficiar a las PYMES y a la economía del país en general. Para ello, es fundamental contar con el asesoramiento adecuado y conocer las ventajas y facilidades que brinda el mercado de valores.
Otras noticias:
Apple Tv Aumenta Drásticamente Sus Ventas Tras La Llegada De Messi A La Mls