Los últimos datos sobre el consumo de drogas en adolescentes de 12 a 17 años se levantaron hace ocho años, esto hace difícil impulsar políticas públicas de prevención. Las drogas no solo son fáciles de conseguir, sino baratas.
Como si se tratara de servicios a domicilio de comida rápida, los vendedores de drogas se ofertan en grupos por redes sociales (principalmente WhatsApp) y las entregas llegan directo a escuelas y colegios.
Así lo detallan menores consultados por LA HORA, de distintos centros educativos de Quito.
Pero esta no es la única forma de obtener dosis de marihuana o cocaína, consideradas las drogas más consumidas en Ecuador.
José tiene 17 años y acude a un centro de rehabilitación para consumo de drogas en Guayaquil. La primera vez que probó marihuana lo hizo a los 12 años, pues su padre es consumidor. Luego probó cocaína y “cuando no había dinero, la ‘H’”, según consta en su declaración dada a la clínica de rehabilitación.
La ‘H’, un derivado de la heroína altamente adictivo que se presume fue fabricada en la Penitenciaría del Litoral y se popularizó, especialmente en los colegios de Guayaquil, por su bajo costo. Si bien hay dosis de 2 a 5 dólares, también se oferta menos cantidad por 25 centavos.
En Quito ocurre algo similar. “La yerba (marihuana) puedes conseguir desde 5 dólares, entonces ponemos un dólar cada uno y compartimos”, dice un estudiante de 16 años.
En lo que va de 2023, tras denuncias de padres de familia, cuatro colegios de Quito han sido intervenidos. Víctor Garcés, jefe de operación y análisis de la Policía, señaló que los grupos de crimen organizado (GDO) reclutan y amenazan a los estudiantes para que organicen y distribuyan drogas, especialmente marihuana.
Lenin Cadena, jefe de operaciones de la Policía en Quito, dijo que han detectado que los vendedores ambulantes fingen ofertar juguetes, golosinas o comida a las afueras de los colegios, pero también venden drogas. Ante esto, el uniformado solicitó denunciar estas prácticas para que la Policía intervenga.
Sin datos actualizados
Roberto Enríquez, coordinador de prevención integral de adicciones de la Secretaría de Salud de Quito, señala con preocupación que a escala nacional existe “un ‘apagón’ de estudios desde el año 2016”. Y es que la última investigación dirigida a estudiantes entre 12 y 17 años, sobre consumo de sustancias lícitas e ilícitas, no se actualiza desde hace ocho años.
En esa época, recuerda Enríquez, un 26% de los estudiantes de 12 a 17 años indicó que había consumido algún tipo de droga, iniciando por el alcohol.
“En materia de adolescentes, cualquier uso de sustancias ya significa un riesgo”, señala Enríquez, y agrega que no tienen cifras sobre cuáles son las drogas de mayor consumo en los jóvenes.
“En Guayaquil tiene gran relevancia la denominada ‘H’ y acá en la Sierra el alcohol, la nicotina y generalmente el cannabis”, detalla Enríquez, quien agrega que en los establecimientos públicos lo que menos se encuentra es consumo de heroína por ser un tipo de droga costosa.
Enríquez dice que ha solicitado acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, del Ministerio de Educación y otras instituciones para levantar datos sobre el uso y prevalencia de drogas en jóvenes de 12 a 17 años y en universitarios.
En esta encuesta ya han incluido una pregunta sobre el fentanilo.
Estrategia de Daniel Noboa es eliminar la tabla de consumo
Una de las propuestas en el combate al narcotráfico del presidente electo, Daniel Noboa, es eliminar la tabla de consumo de drogas, a la que calificó como uno de «elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana» y mencionó que la tabla fomenta el microtráfico en las escuelas “y crea una generación entera de niños adictos».
La tabla se implementó en 2013, durante el régimen de Rafael Correa, con el objetivo de diferenciar a los consumidores de droga de los traficantes.
El consumo y venta de cocaína va en aumento en Quito.
Si conoce sobre venta de drogas en un colegio denuncie al 1800 DROGAS (376427).
Fuente: La hora
Otras noticias: Inician en Ecuador contratación de energía adicional ante crisis