Al momento de alimentar a los mimados que arañan y ladran, los ecuatorianos no escatiman en gasto. Esto empezó a ser más notorio a partir de la pandemia del Covid 19. Cifras de la consultora Kantar IBOPE Media, sostiene que el 66% de los hogares del país, cuenta por lo mínimo con una mascota, lo que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), representa aproximadamente 4,1 millones domicilios, lo cual ha incrementado el negocio de balanceado para mascotas ha registrado un crecimiento promedio del 7% al 10% anual. Y de hecho, el consumo de alimento y snacks para mascotas en Ecuador experimentó un crecimiento de 22% en el primer trimestre de 2023.
Mientras que, según el Servicio de Ventas Internas (SRI), las ventas al por mayor de balanceado para mascotas llegaron a los $121 millones en 2022. Ello también ha provocado la aparición de marcas.
Pero, ¿por qué se da este crecimiento? Kantar confirma que se debió al aislamiento social y el teletrabajo que se enfrentó durante el aislamiento que se experimento por la Covid-19, muchas personas como Iván Murillo, adopaton mascotas para sus dos niños con el fin de que jugarán y tuvieran otro tipo de actividad en casa, pero asi mismo quienes ya tenían perros o gatos, el vínculo afectivo creció.
Aunque también, en los últimos años se ha experimentado un cambio de estilo de vida. Las nuevas generaciones buscan tener mascotas en lugar de hijos, y ya entre las preferencias de mascotas , en la actualidad la gente prefieran razas de perros más pequeñas.
Wladimir Yépez, gerente de Ejecución de Proyectos de Pronaca, comenta que debido a esta gran demanda, el mercado promociona un alto número de marcas de alimentos para todo tipo de presupuestos, esto se registra en los últimos 5 años, distribuidos en tres segmentos comestibles para mascotas: el estándar que es el que más crece, el premium y súper premium que son los que se mantienen en el mercado. La diferencia entre estos se encuentra en la elaboración y en la tecnología que utilizan para potencializar su calidad nutricional. Los precios flutuan desde los $5 a $16.
De hecho, el empresario confirma que tanto ellos como la competencia están invirtiendo para incrementar su producción, con el objeto de llegar a más clientes en el país y el mercado internacional. Pronaca para fines de diciembre del 2024 contará con una nueva plante de producción en la cual ha dispuesto invertir $ 25 millones y una generación de empleo del 35% más.
Asimismo, las cadenas las cadenas de supermercados han respondido a esta tendencia y han abierto espacios especializados para mascotas. La cadena de Supermaxi, Megamaxi, estre otras han abiertos tiendas de mascotas llamada Maxi Pet, ofreciendo alimentos premium, asesoramiento veterinario y una variedad de servicios para los amantes de los animales. En las plazas o mercado también los comerciantes venden por libras las más conocidas «pepas» de mascotas.
Fuente: la nación
Otras noticias: Presidente lasso encabezó operativos de seguridad en durán