El llamado a juicio por caso Sinohydro avanzó este 8 de diciembre de 2025. Esto ocurrió cuando el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Olavo Hernández, resolvió excluir a dos ciudadanos chinos del proceso penal. Durante la audiencia reinstalada tras casi tres meses de análisis, Hernández determinó que Wu Yu y Liu Aisheng, antiguos representantes de Sinohydro en Ecuador, no mantenían funciones directivas cuando se firmó el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Debido a esta constatación, se dictó su sobreseimiento dentro de la causa por presunto cohecho.
Sin embargo, el llamado a juicio por caso Sinohydro continuó para otros investigados. El magistrado dispuso que el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno y varios exfuncionarios enfrenten la siguiente fase del proceso penal. Entre los señalados se encuentran Luciano Cepeda y Henry Galarza, quienes fueron gerentes del proyecto Coca Codo Sinclair. También están Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, y Yang Huijin, exrepresentante de la empresa contratista.
Avances del llamado a juicio por caso Sinohydro
Como parte de las medidas cautelares, el conjuez ordenó que Moreno y González mantengan sus presentaciones periódicas en el consulado de Ecuador en Asunción, Paraguay. Ahora deben hacerlo cada quince días. La audiencia quedó pendiente respecto a otros doce procesados. Estos incluyen a los hermanos del exmandatario, Guillermo y Edwin Moreno, y personas cercanas a la familia Patiño, entre ellos María A. Patiño y Xavier Macías.
Teoría de la Fiscalía en el llamado a juicio por caso Sinohydro
Según la Fiscalía, el llamado a juicio por caso Sinohydro se sustenta en la presunta existencia de un esquema de pagos ilícitos durante el gobierno de Rafael Correa. La institución sostiene que se efectuaron transferencias en Panamá y Ecuador por aproximadamente USD 76 millones. Estos recursos habrían beneficiado a Moreno y a integrantes de su entorno familiar. La defensa niega cualquier responsabilidad. Además, afirma que el exmandatario no participó en la adjudicación ni recibió beneficios irregulares.
El proyecto Coca Codo Sinclair tuvo un costo superior a 2.245 millones de dólares. Además, presenta serias fallas estructurales, entre ellas decenas de fisuras. Moreno ha señalado que impulsó la detección de estas irregularidades. Él asegura que enfrenta persecución política por parte del correísmo, movimiento con el que inicialmente ascendió a la Vicepresidencia.
Más noticias:
Juicio por presunto cohecho a Lenín Moreno avanza en el caso Sinohydro
Fuente: