El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy participaron en el foro del Grupo Libertad y Democracia en Buenos Aires, Argentina, en intervenciones pregrabadas por separado. Sin embargo, sorprendentemente, pronunciaron discursos prácticamente idénticos.
Rajoy comenzó su intervención con las palabras: “Estimados presidentes y amigos: reciban todos un cordial saludo. Como miembro fundador del Grupo Libertad y Democracia, comprendo y valoro la importancia de este segundo encuentro en Buenos Aires. En estos tiempos en que nuestra región enfrenta amenazas como el populismo, la demagogia, la corrupción y el narcotráfico, necesitamos estar más unidos y fuertes que nunca”.
Poco después, Lasso tomó la palabra y se disculpó por su ausencia, ya que tenía un compromiso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Luego dijo: “Como miembro fundador del Grupo Libertad y Democracia, entiendo plenamente la relevancia de este segundo encuentro en Buenos Aires. Los desafíos que enfrenta nuestra región, con amenazas como el populismo, la demagogia, la corrupción y el narcotráfico, requieren que estemos más unidos y fuertes que nunca”.
El resto de sus discursos fueron prácticamente idénticos, con solo algunas palabras diferentes. Por ejemplo, Rajoy afirmó: “Algunos creen que esta batalla está perdida y están dispuestos a rendirse. Pero permítanme decirles que nuestro grupo de presidentes y expresidentes nunca se rendirá ante este enemigo maligno y destructivo”.
Por su parte, Lasso dijo: “Algunos piensan que esta batalla está perdida y están dispuestos a rendirse. Pero permítanme decirles que nuestro grupo de presidentes y expresidentes no lo hará. Estamos firmes frente a este enemigo”.
Esta notable similitud en sus discursos ha llamado la atención y plantea interrogantes sobre la originalidad y la independencia de sus mensajes en el evento.
Otras noticias: Diana Salazar Solicita Destitución de Cuatro Consejeros del Cpccs y la Corte Decide