Ayer, lunes, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presidió la ceremonia conmemorativa del sexagésimo séptimo aniversario del paracaidismo militar ecuatoriano. El acto se realizó en las instalaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales N°9 Patria, en la ciudad de Latacunga.
Durante su discurso, el primer mandatario expresó que el narcotráfico es “un delito que desde el 2009 ha crecido en silencio a la sombra de grupos políticos a los que no les incomoda su presencia”. Y agregó que “esta amenaza es la principal generadora de violencia porque es el motor económico que financia a la delincuencia organizada que combatimos sin descanso”.
En esta línea, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FFAA), entregó ocho vehículos tácticos a la institución e indicó que su Gobierno «ha destinado un presupuesto de 429 millones de dólares. Y dejamos inversiones por 600 millones más hasta el 2026 para el equipamiento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.
Las FFAA han sido equipadas con chalecos, fusiles, municiones, aviones, lanchas guardacostas. Además, se repotenciaron las flotas aéreas y navales para proteger a la ciudadanía, sobre todo, en las zonas conflictivas del país, afirmó.
Franklin Gustavo Acosta, comandante general de la Fuerza Terrestre, reconoció el apoyo para mejorar las capacidades operativas de las FFAA y resaltó que «no hay República sin fuerza pública».
En el marco del acto castrense, el presidente Lasso también entregó reconocimientos honoríficos y boinas a oficiales, suboficiales y personal de tropa por su destacado trabajo. Asimismo, otorgó la condecoración post mortem al suboficial José Polibio Chimarro, quien fue asesinado mientras cumplía su misión en las violentas manifestaciones de junio de 2022.
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»