Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, concedió una entrevista a KCH FM Radio y KCH TV en la que abordó la situación actual de la pesca artesanal y la posible creación de una reserva marina que abarcará las 8 millas náuticas. En sus palabras: “En primer lugar, nosotros no nos hemos movilizado para reclamar el tema de las 8 millas, porque es una zona exclusiva para la pesca artesanal que ganamos en la Asamblea Nacional. Nosotros somos pescadores artesanales y hemos luchado durante décadas para que el sector industrial pesque fuera de las 8 millas”.
Cruz también mencionó que están llevando a cabo un censo pesquero y que están evaluando la conveniencia de la reserva marina para la pesca artesanal. Además, destacó uno de los principales problemas que enfrentan en la actualidad: la inseguridad en el mar. En sus palabras: “La inseguridad es un problema grave. Todos pueden ver los tweets y las fotos, pero lo que se vive en el mar es otra historia. La pesca industrial hace lo que quiere”.
La presidenta de la Fenacopec también informó sobre las manifestaciones en contra del decreto ley del Gobierno de Guillermo Lasso. En sus palabras: “La lucha es porque estamos en contra de la ley de urgencia económica y gestión de riesgo, en la que Guillermo Lasso quiere vender Playas y Bahía a las camaroneras, lo que perjudicaría al sector recolector y a la pesca artesanal. Hemos solicitado un ‘amicus curiae’ para poder participar en la capital el 26 de septiembre”.
En otro orden de ideas, Cruz mencionó que las aguas ecuatorianas se están enfriando, lo cual es una buena noticia ya que está propiciando el regreso de especies como el camotillo, lo que beneficia a la pesca artesanal.
Otras noticias: CNE Aprueba Más de USD 900 Mil para Fondo de Promoción Electoral