La igualdad de género es un imperativo tanto de los derechos humanos como del crecimiento económico, demandando la atención de todos los actores en los ámbitos político, económico y social de los países. El Objetivo No. 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas establece la meta de “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
La equidad de género sigue siendo un tema apremiante en la actualidad, la brecha de género en Ecuador ha ido aumentado anualmente, ubicándose en 2023 en un 73.7%, lo que coloca al país en el puesto 50 del ranking de brecha de género, que evalúa la distribución de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países (Datosmacro, 2023). Esta disparidad se ve exacerbada por la percepción de los ecuatorianos sobre la equidad salarial, donde el 57% de los hombres cree que ambos géneros reciben el mismo salario por el mismo trabajo, en contraste con solo el 42% de las mujeres que comparten esta opinión (Informe IPSOS, 2024).
Tras la pandemia y en el panorama reciente, la demanda de trabajo doméstico y cuidado infantil no remunerado ha incrementado significativamente. Debido a las normas de género existentes, esta carga recae principalmente sobre las mujeres, limitando su capacidad de participar en el trabajo remunerado, especialmente cuando no pueden hacerlo de manera remota. Esteban Valencia, CEO de PwC Ecuador, señaló que “la brecha salarial promedio de género en los países de la OCDE se amplió del 13,2% en 2021 al 13,5% en 2022, según un análisis realizado para el Índice de Mujeres en el Trabajo 2024 de PwC. Este estudio concluye que el progreso global para lograr la equidad de género en el trabajo continúa a un ritmo lento. Es nuestro compromiso promover y apoyar el desarrollo y crecimiento laboral igualitario”.
En este contexto, Women for Women Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y PwC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, presentan la quinta edición del Premio “El Talento No Tiene Género”. Esta iniciativa busca reconocer y promover las mejores prácticas de las organizaciones en favor de la equidad de género, premiando a aquellas del sector privado y público que destaquen por sus políticas inclusivas. Los premios se otorgarán en tres categorías: PYMES, empresa nacional y sociedad multinacional.
Las organizaciones legalmente constituidas y domiciliadas en Ecuador, con o sin fines de lucro, con un mínimo de 15 colaboradores, pueden postularse del 13 de mayo al 30 de junio de 2024 a través de la página www.eltalentonotienegenero.com o contactando directamente a @womenforwomenecuador en Instagram o Women for Women Ecuador en LinkedIn.
PwC, firma globalmente reconocida por sus servicios de auditoría y consultoría, será la encargada de administrar la metodología y asegurar la integridad del proceso. Las organizaciones participantes deberán completar un cuestionario que evalúa prácticas igualitarias en áreas como estrategia y políticas, selección, desarrollo, promoción, compensación, ambiente de trabajo sin violencia, flexibilidad y bienestar, cultura organizacional y comunidad. Un comité conformado por representantes del BID, ONU Mujeres, CIP y la academia analizará los resultados de las 9 organizaciones finalistas y seleccionará a las 3 ganadoras. La premiación y publicación de los resultados se realizará en septiembre de 2024.
María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, sostiene que abordar la violencia contra las mujeres no solo debe ser una política estatal, sino también un imperativo empresarial. En Ecuador, la industria enfrenta pérdidas anuales de $574 millones debido a factores relacionados con la violencia de género, según datos del INEC. Además, las mujeres emprendedoras se enfrentan a obstáculos derivados de la violencia. A pesar de que los microemprendimientos representan el 95% de todas las empresas ecuatorianas, y más del 50% de estos son liderados por mujeres, el 50% de las propietarias han sido víctimas de violencia. Jervis, enfatiza que no basta con tener normativas, sino que se requiere una auténtica convicción. Para lograr la igualdad más allá de lo establecido por ley, es necesaria una convicción profunda y activa militancia. Aquellos que tenemos la capacidad de amplificar nuestras voces debemos comprometernos en este cambio.
De igual manera, María Fernanda Corral, presidenta de Women for Women Ecuador, menciona que “lograr la igualdad de género requiere una profunda transformación cultural que debe ser impulsada por las y los líderes empresariales”. Por ello, se invita a empresas nacionales, multinacionales, organizaciones sin fines de lucro y PYMES a participar en esta iniciativa.
Contacto: Belén Muñoz 0995003303
dirección@womenforwomenecuador.org
También te puede interesar:
Francia financia proyecto para integración de mujeres venezolanas en Colombia y Ecuador