El puerto marítimo de Yilport, ubicado en Puerto Bolívar machala, es la puerta de salida para que millones de cajas de banano sean consumidas en los mercados internacionales.
Machala al ser uno de los territorios más productivos del Ecuador, su economía se mueve al ritmo de las exportaciones y ahora también de las importaciones que poco a poco van creciendo. Materia prima, frutas, maquinaria y vehículos llegan al mercado nacional.
Sin embargo, por este puerto internacional no solo se envía la fruta insigne de El Oro, sino también el concentrado de cobre y ahora el camarón en menor escala. Esa cifra irá aumentando una vez que entre en operación el sexto muelle.
Datos del movimiento al interior de Yilport, revelan que, entre enero y agosto de 2023, Puerto Bolívar movilizó más de 140 mil contenedores y aproximadamente 814 mil toneladas de carga general.
Alfredo Jurado, gerente regional de Latinoamérica para Yilport, confirmó que las exportaciones de cobre han crecido a buen ritmo, sobre todo diversificando destinos. Inicialmente todo iba para China, ahora una parte está llegando a México.
Este puerto lidera las exportaciones generales de minerales del país. Concentra el 65% de la producción nacional, seguido de Guayaquil con el 25% y Posorja con un 7%.
Durante los primeros ocho meses de este año, Yilport ha exportado 380 mil toneladas de cobre al granel, proveniente de la gran minería. Jurado destacó que se ha superado 1 millón 400 mil toneladas desde que iniciaron las exportaciones en el 2021. El principal cliente es Ecuacorriente que lo lleva a China.
Recordó que hace dos semanas exportaron 14 contenedores de cobre, procedentes de la minería mediana. “Para Puerto Bolívar es bueno, porque crea una nueva línea diversificada en cuanto a la operación. La minería mediana se ha estado yendo tradicionalmente por Guayaquil, pero acá se movilizará en contenedores”, expresó.
CAMARÓN “A pesar de que no es un rubro muy significativo, le tenemos una fe hacia el futuro, por cuanto la provincia es una de las más grandes productoras de camarón”, resaltó el gerente, refiriéndose a las exportaciones de este producto estrella que tiene El Oro. Jurado indicó que existen razones para que la producción del crustáceo no salga en mayor volumen por esta zona. Explicó que no hay barcos que van a los mercados principales de camarón (China) y por la falta de infraestructura completa, aunque el muelle número seis ya supliría esta necesidad.
SEXTO MUELLE El sexto muelle con una longitud de 450 metros y que se construye con una inversión a los 200 millones de dólares, estaría a finales del 2023. Esta nueva obra tendrá la capacidad de recibir naves de mayor envergadura y que estas tienen como destino al continente asiático. Se espera el arribo de cuatro grúas para el nuevo atracadero. Al entrar a operar las navieras en Yilport, el sector camaronero se verá beneficiado en tiempo y costos, debido a que el producto ya no tendría que enviarlo a los puertos de Guayaquil. Existe un proyecto para montar una empacadora y que será socializado con el gremio camaronero, porque existen pocas empacadoras en la provincia. Esta iniciativa permitirá generar los contenedores de camarón que les interesa a las navieras y por ende se aumentará más la exportación. “El desarrollo de la provincia va aumentando. Hemos tenido una tasa de crecimiento al 30%. El puerto va caminando, va desarrollando, es la puerta de entrada y salida del comercio exterior de un país”, subrayó Alfredo Jurado.
BANANO De acuerdo a cifras oficiales, de enero a agosto de este 2023, por el puerto de Yilport salieron más de 41 millones 510 mil cajas de banano. En ese mismo periodo, el banano orito se ubica con 157 mil 248 cajas. En cambio, el banano morado llegó a las 67 mil 825 cajas y el plátano con 143 mil 040 cajas. A más de la musácea local, desde el norte del Perú se envían productos frescos. Por ejemplo, el mango, banano orgánico, uva, aguacate, entre otros. El portavoz de Yilport refirió que el sector exportador peruano ha escogido a Puerto Bolívar por su distancia, mejores costos y mayor capacidad para poder exportar.
CONTROLES FITOSANITARIOS Antes que las frutas lleguen a manos de los consumidores, deben de cumplir una serie de requisitos fitosanitarios del país de destino para su exportación e importación. Es así que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, realiza los procedimientos reglamentarios de inspección de las musáceas en el punto de control marítimo en Puerto Bolívar. En otras importaciones en materia prima están: bobinas de papel para fabricar las cajas de banano y plástico para las fundas de banano. La empresa concesionaria del puerto destaca la confianza que han tenido los empresarios industriales orenses de escoger el puerto de Yilport para las importaciones y no otros puertos para importar el material. Agradeció a las Cámaras de Comerio de Machala e Industrias de El Oro por incentivar a sus socios a acceder los beneficios que presta esta terminal marítima que se sigue posicionando a nivel de mundo.
Fuente: Diario el correo
Otras noticias: