La Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias está vigente desde el 1 de abril de 2022. El Consejo de la Judicatura de Pichincha (CJ-P) evaluó el funcionamiento de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, vigente desde el 1 de abril de 2022.
Según el organismo, esta nueva estructura judicial ha contribuido a aliviar la carga procesal que tenían las unidades judiciales en materia penal, y el hacinamiento en los centros de privación de libertad de la capital: Cárcel de El Inca, y Cárcel 4 ubicada en el sector de El Condado; norte de Quito.
La Unidad fue creada con la Resolución 037-2022 del Consejo de la Judicatura (CJ), en base al artículo 230 del Código Orgánico de la Función Judicial, y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Las juezas de esta Unidad Judicial (por seguridad no pueden ser identificadas) aplican la normativa para sustanciar y proteger los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad con sentencia condenatoria”, dijo la Judicatura en un comunicado.
La sustanciación y despacho de las causas en materia Constitucional que presentan los ciudadanos, así como los habeas corpus que interponen los PPL, se da sobre la base de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. (SC)
Fuente: La Hora
Otras noticias: Consulta popular de Daniel Noboa Azín requerirá de tiempo y recursos económicos para su ejecución