Los ecuatorianos que emigran a Israel, en su mayoría, van por estudios. La guerra, sin embargo, ha hecho que un centenar abandone esa nación.
Israel es un país que se puede ver desde distintas perspectivas. Por un lado está la nación que por siglos ha vivido en medio de enfrentamientos religiosos y territoriales y por otro, el país que ante los ojos del mundo es meca del desarrollo tecnológico y del emprendimiento.
Según una investigación de la revista Vanguardia, Israel es considerada la segunda potencia tecnológica a escala mundial y una gran competencia para EE.UU.
La base del desarrollo de Israel ha sido ser un exportador de varias de las mejores ‘startups’ tecnológicas (empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento) del mundo.
Por ejemplo, Waze (vendida a Google por 1.000 millones de dólares) o Trusteer (a IBM por otros 1.000 millones).
Ecuatorianos en Israel
Según datos de la Cancillería de Ecuador, en Israel viven cerca de mil ecuatorianos. En su mayoría son estudiantes de posgrados o personas que están en esa nación por trabajo.
La Embajada de Israel en Ecuador detalla que las carreras que más estudian los ecuatorianos en esa nación son: especializaciones, doctorados y MBA relacionados a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), medicina, inteligencia artificial, y “todo lo vinculado con la tecnología”.
Karla Gaona es periodista y cursa –desde hace seis meses– una especialización en Israel. Ella comenta que el país es muy cálido y que personas de distintas nacionalidades de Latinoamérica viajan por estudios.
De hecho, hay programas de becas- mashav para extranjeros impulsados por el Estado de Israel, de los cuales muchos ecuatorianos son beneficiarios.
Sin embargo, Gaona dice que “los israelíes viven en un estado de impaciencia por los atentados terroristas”, algo que se vive con más intensidad desde el 7 de octubre de 2023, cuando su nación fue atacada por el grupo terrorista Hamás. El nivel de violencia que ha dejado miles de civiles asesinados también ha provocado que un centenar de ecuatorianos embarquen un vuelo humanitario para regresar al país.
“Pero la mayoría de ecuatorianos no quiere salir. La situación está muy complicada en nuestro país y acá la gente estudia y trabaja con una buena calidad de vida”, destaca Gaona.
Pese a esto, el 16 de octubre de 2023, un vuelo humanitario, procedente de Tel Aviv (Israel) y coordinado por el Gobierno ecuatoriano, aterrizó a las 07:15 en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con 116 ecuatorianos y 78 ciudadanos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras. En total fueron 194 pasajeros y 18 mascotas.
A su llegada, recibieron apoyo y asistencia por parte de funcionarios gubernamentales y agencias internacionales que hicieron un control epidemiológico y para los casos que se requería asistencia médica, apoyo psicológico y emocional.
“La mayoría de los ecuatorianos que decidieron retornar se encontraban en Israel por motivos de turismo, educativos y en algunos casos residían de manera permanente en ese país”, indicó la Cancillería en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, señaló que la Cancillería de Ecuador continuará monitoreando y brindando asistencia de manera permanente a los ecuatorianos que aún se encuentran en Israel. Para esto siguen habilitadas las líneas de emergencia y un registro a fin de conocer sus datos.(AVV)Israel es la nación que más premios Nobel tiene: seis en total. Además es el país que más inventos genera por número de habitantes.
“Lo que hemos vivido en la guerra entre Israel y Hamás yo no lo he visto, ni siquiera, en las películas de terror”, Karla Gaona, periodista cursando una especialización en Israel.
Fuente: La hora
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo