La Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo Ecuador en el primer semestre de 2023 sumó USD 106,6 millones, según el Banco Central de Ecuador (BCE).
Se trata de una caída de 87% frente a los USD 811,2 millones que recibió el país en igual período de 2022 por IED. Además, es la inversión extranjera más baja desde el primer semestre de 2016.
¿Por qué se desploma la inversión?
La inversión ha caído en un año en que Ecuador la mayor crisis de seguridad, por el incremento de la violencia atada al narcotráfico.
Además, en mayo de 2023 el Gobierno de Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, con lo que disolvió la Asamblea Nacional y se convocó a elecciones anticipadas.
Muerte cruzada: Presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea «La confianza en el país ha disminuido totalmente por la inseguridad e inestabilidad política. Ecuador no es un país atractivo para la inversión, la única fortaleza es la dolarización, pero no se aprovecha», explica Luis Tobar, director de la carrera de Economía en la Universidad Politécnica Salesiana.
Así, el 15 de octubre de 2023, los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente, que gobernará menos de dos años.
De ahí que es probable que los inversionistas esperen al nuevo gobierno de 2025, antes de decidir hacer movimientos de dinero.
Minería impulsa la inversión extranjera El sector minero atrajo USD 53,4 millones de inversión extranjera a Ecuador en el primer semestre de 2023.
Así, la minería fue la actividad económica que más IED trajo al país.
Le siguen las inversiones del comercio y del sector de transporte y almacenamiento.
Minería impulsa la inversión extranjera
El sector minero atrajo USD 53,4 millones de inversión extranjera a Ecuador en el primer semestre de 2023.
Así, la minería fue la actividad económica que más IED trajo al país. Le siguen las inversiones del comercio y del sector de transporte y almacenamiento.
El sector minero atraviesa también un año complicado, pues por una decisión de la Corte Constitucional, está suspendido el proceso de consulta ambiental, necesario para que el Gobierno otorgue licencias ambientales a dos proyectos mineros:
La Plata, de la canadiense Atico Mining, con matriz en Vancouver. Este proyecto se construirá en Cotopaxi. La inversión prevista en la construcción de la mina es de USD 100 millones.
El Domo, de la empresa ecuatoriana Curimining, cuyo accionista es Salazar Holdings, con sede en Toronto. La concesión está en Bolívar. La firma prevé invertir USD 292 millones en la construcción de la mina.
Fuente: La nación
Otras noticias: Control de mosca de la fruta en Ecuador abre mercados internacionales