Contraloría Detecta Indicios de Responsabilidad Penal Hospital Monte Sinaí por Más de $4 Millones

Fachada principal del Hospital General Monte Sinaí en Guayaquil donde la Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal por irregularidades

Autor:

Actualizada:

La Contraloría General del Estado identificó indicios de responsabilidad penal Hospital Monte Sinaí tras irregularidades detectadas en procesos de contratación. Además, estableció posibles responsabilidades civiles y administrativas que superan los $4 millones en el centro médico ubicado en Guayaquil.

- Anuncio -

El informe DNA7-SySS-070-2025 examinó 43 procesos de contratación relacionados con dispositivos médicos, reactivos de laboratorio y medicamentos. Por tanto, las operaciones auditadas alcanzan un monto total de $17,6 millones ejecutados entre enero de 2022 y mayo de 2025.

Irregularidades en Reactivos de Laboratorio Evidencian Graves Fallas

La Contraloría sugirió responsabilidades civiles por $3,78 millones y administrativas por $222.840 derivadas de múltiples irregularidades. Asimismo, el análisis reveló que más de 1,3 millones de unidades de reactivos fueron descargadas del inventario sin respaldo médico que justifique su uso.

Debido a esta situación, se desconoce el destino de insumos valorados en $3,59 millones. Los indicios de responsabilidad penal Hospital Monte Sinaí incluyen la falta de documentación técnica para justificar las adquisiciones realizadas.

- Anuncio -

Deficiencias en Planificación y Gestión de Compras Hospitalarias

En 42 informes de necesidad no se incluyeron datos esenciales como niveles de stock o consumo mensual. Sin embargo, el problema se agrava porque en 38 informes existen diferencias entre cantidades solicitadas y aprobadas por el Comité Técnico de Farmacoterapia.

Esta situación impide confirmar si la adquisición de más de 1.200 ítems respondió a necesidades reales del hospital. Por otra parte, la auditoría detectó inconsistencias en los procesos de validación y autorización de pagos.

Perjuicio al Estado por Manejo de Desechos Hospitalarios

El servicio de gestión de desechos hospitalarios generó un perjuicio de $124.390 al Estado. No obstante, se detectaron inconsistencias entre el peso registrado en manifiestos y el consignado en bitácoras de seguridad.

A pesar de estas discrepancias, los pagos fueron autorizados sin verificación efectiva de los volúmenes dispuestos. Igualmente, esta irregularidad representa uno de los múltiples indicios de responsabilidad penal Hospital Monte Sinaí remitidos a Fiscalía.

Diferencias Injustificadas en Inventarios de Medicamentos

La auditoría reveló diferencias críticas en inventarios de medicamentos. En consecuencia, en el caso del magaldrato se registró el ingreso de más de 11.000 unidades cuando el fabricante solo reportó producir 4.000 unidades.

Situaciones similares se detectaron en otros fármacos, generando un daño patrimonial estimado en $47.674. Además, se identificaron insumos para pruebas de Hepatitis A y gasometría que ingresaron con vida útil inferior a la exigida contractualmente.

Vínculos No Declarados Afectan Transparencia en Contrataciones

Finalmente, la Contraloría detectó vínculos familiares y operativos no declarados entre oferentes participantes en procesos de contratación. Por ende, esta situación habría afectado la transparencia y competencia en los concursos públicos de reactivos.

Debido a la gravedad de los hallazgos, la Contraloría remitió indicios de responsabilidad penal Hospital Monte Sinaí a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, esta institución deberá determinar la existencia de posibles delitos relacionados con la ejecución de contratos y manejo de recursos públicos en el Hospital General Monte Sinaí.

Otras Noticias

Crisis del Sistema de Salud Pública en Ecuador: Gobierno Desconectado de las Necesidades Ciudadanas

NUESTRAS REDES SOCIALES
MENÚ
Logo Panorama