La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, se pronunció este 12 de agosto de 2025 sobre la aparición de vallas con los rostros de los nueve jueces de la Corte Constitucional en el contexto de la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa.
Vallas con imágenes de los jueces en la ruta de la marcha
Desde las 08:00 de este martes, además, dos carteles gigantes con fotografías y nombres de los magistrados fueron colocados en intersecciones del norte de Quito, precisamente a lo largo del trayecto previsto para la movilización.
Las imágenes formaron parte del escenario previo a la marcha, programada para las 11:00 y respaldada por ciudadanos y funcionarios del Gobierno.
Críticas de Human Rights Watch
Goebertus advirtió que la exhibición de los rostros de los jueces y las declaraciones estigmatizantes contra ellos. Esto ponen en riesgo la independencia judicial y el Estado de derecho.
“Los ataques a los jueces de la Corte Constitucional son inaceptables”, publicó en la red social X. Llamando a evitar acciones que comprometan el trabajo del máximo órgano constitucional.

Postura del Gobierno ante las acusaciones
Durante su rueda de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo, negó que el Gobierno haya financiado o colocado las vallas.
Afirmó que no se trataba de manifestaciones impulsadas desde el Ejecutivo y defendió la necesidad de un contrapeso político para la Corte Constitucional.
Jaramillo recordó que la propuesta de permitir juicios políticos a los jueces constitucionales está incluida en la consulta popular. Además de que medidas similares existen en otros países de la región.
Fuente: Expreso
Otras noticias:
Temblor despierta a habitantes de Quito y los valles la madrugada del 12 de agosto de 2025