El Gobierno de Guillermo Lasso dispuso la reorganización del Alto Mando de la Policía Nacional.
Tras los hechos violentos ocurridos en las últimas 24 horas en el sistema penitenciario que terminó con la muerte de siete personas privadas de la libertad vinculadas con la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio, el Gobierno ordenó la reorganización del Alto Mando de la Policía Nacional.
Juan Zapata, ministro del Interior dijo que, de acuerdo con la disposición dada por Guillermo Lasso, presidente de la República, en las próximas horas se dará a conocer el nombre del nuevo comandante general de la Policía Nacional que reemplazará al general Fausto Salinas
El oficial estuvo en el cargo desde el 5 de mayo de 2022.
También pasarán a disponibilidad los generales Manuel Iñiguez, subcomandante General de la Policía; Alain Luna, director de Investigación de la Policía; y Fausto Olivo, Inspector General de la Policía.
«Hay que agradecerle al señor general (Fausto) Salinas que ha hecho un trabajo extraordinario, ha ejercido la profesión por más de 33 años al servicio del país; le hemos agradecido como corresponde, al igual que al señor general Iñiguez, al señor general Olivo, tenemos que cumplir la disposición del presidente, así que me voy este momento al despacho a determinar quién será el nuevo comandante general», declaró Juan Zapata, hoy 7 de octubre de 2023, a periodistas.
Extraoficialmente trascendió que el general Cesar Zapata, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público asumiría el mando policial.
En medio de la crisis carcelaria, el Gobierno también removió de sus funciones a Luis Ordóñez, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), y designó en su reemplazo a Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). (SC)
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: Segunda vuelta 2023: ¿qué tipo de líder pondrá Ecuador en la presidencia?