La crisis energética en Ecuador ha llevado al gobierno a buscar soluciones urgentes para garantizar el suministro eléctrico en el país. Ante la previsión de un estiaje en septiembre de 2024 y la crisis que afecta al sector. Las autoridades han decidido contratar una nueva barcaza generadora de electricidad para fortalecer esta área estratégica y cubrir una demanda de 700 megavatios (MW).
Anuncio del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable
El martes 20 de agosto de 2024, Rafael Quintero, viceministro del Miniterio de de Ministerio de Energía y Minas, anunció que se están tomando medidas inmediatas para adquirir una nueva barcaza generadora. Según Quintero, el gobierno está trabajando en los términos de referencia para lanzar las licitaciones públicas necesarias. Se espera que estos términos estén listos para finales de agosto.
“Estamos trabajando en los términos de referencia para poder lanzar las licitaciones a través del portal, de los cuales son dos procesos de alquiler. Uno es una barcaza en Las Esclusas que tiene capacidad de inyección de hasta 200 MW, y un segundo proceso será para turbinas en Machala, con capacidad de 40 MW”, detalló Quintero.
Proyectos en Diversas Regiones del País
Además de la barcaza en Las Esclusas, el viceministro Quintero informó que se están analizando otros proyectos energéticos que podrían ubicarse en Shushufindi, Esmeraldas, Guayaquil y Manabí. Estos proyectos también se llevarán a cabo a través de procesos de contratación pública para asegurar la transparencia en las adquisiciones.
“Va a ser un proceso a través del portal de compras públicas, regido por los tiempos y procedimientos que la emergencia determina”, recalcó Quintero.
Barcaza Turca Emre Bey y los Retos Inmediatos ante la crisis energética
En medio de estas gestiones, la barcaza turca Emre Bey, con capacidad para generar energía, se instalará en el muelle de Las Esclusas en Guayaquil el jueves 22 de agosto. Sin embargo, el inicio de la generación de energía por parte de esta barcaza aún es incierto. Ya que, se deben realizar una serie de pruebas técnicas antes de que pueda operar a plena capacidad.
Impacto de las Restricciones de Exportación de Energía desde Colombia
El anuncio del gobierno ecuatoriano sobre la contratación de la nueva barcaza se produce poco después de que el Ministerio de Energía de Colombia emitiera un Acuerdo Ministerial el 16 de agosto de 2024. Limitando la exportación de energía a Ecuador. Según el documento, Colombia solo venderá su energía térmica, que es más costosa, y lo hará únicamente cuando sus plantas tengan excedentes después de haber cubierto la demanda nacional.
Esta medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, aunque la Cartera de Estado colombiana se reserva el derecho de derogar o prorrogar la medida según los resultados del análisis de la situación energética en su país y la recuperación de los embalses.
Perspectivas y Desafíos para el Sector Energético
El panorama energético en Ecuador sigue siendo incierto, con retos significativos para garantizar un suministro estable y eficiente. La contratación de la nueva barcaza es solo una de las muchas medidas que el gobierno debe tomar para enfrentar la crisis energética. A medida que avanza el estiaje y se acerca la temporada de mayor demanda energética, las autoridades deberán asegurar la implementación efectiva de estos proyectos para evitar cortes de energía y mantener la estabilidad en el país.
El fortalecimiento del sector energético, en medio de un contexto regional complejo, será crucial para el desarrollo económico y social de Ecuador en los próximos meses.
Te puede interesar:
Empleos en Ecuador: 9 de cada 10 buscan trabajo enfrentando discriminación