Amenazas obligan a periodistas a dejar Ecuador
La organización de defensa de la libertad de expresión, Fundamedios, ha informado que los cofundadores de La Posta, Mónica Velásquez y Andersson Boscán, se vieron obligados a abandonar Ecuador debido a varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal. Además, se pudo conocer que también salió del país toda su familia, como medida de seguridad.
Detalles de las amenazas
Fundamedios tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las amenazas que recibieron. Desde octubre de 2021, informaron que recibieron una primera amenaza del crimen organizado, incluso, las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas. Sin embargo, las amenazas se intensificaron tras su investigación llamada “El Gran Padrino”.
Según explicaron los periodistas, fuentes que atribuyen a “inteligencia extranjera” les advirtieron que un grupo operativo de la mafia albanesa había llegado al país con la orden de atentar contra sus vidas y las de otras personas. Esta información fue corroborada por fuentes policiales del medio, lo que aumentó la gravedad de la situación.
Cuatro periodistas forzados a salir del país
Con la salida de Boscán y Velásquez, ya son cuatro periodistas que han tenido que abandonar el país debido a amenazas. Anteriormente, Karol Noroña, del medio digital GK, y Lissette Ormaza, del medio televisivo Majestad Televisión, también se vieron obligados a salir por situaciones similares.
Solidaridad y llamado a la investigación
Desde LA HORA, nos solidarizamos con el equipo periodístico de La Posta. Además, como un caso relacionado con la prensa y la libertad de expresión, hacemos un llamado a las autoridades estatales para que se realicen prolijas investigaciones de las amenazas denunciadas. La protección de los periodistas y la garantía de la libertad de prensa son fundamentales para la democracia y el Estado de derecho.
Otras noticias:
ANT TIENE NUEVAS PREGUNTAS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR