Del 28 al 30 de noviembre, expertos de más de treinta países y alcaldes de diversas partes del mundo se congregan en Quito para participar en el Foro Global de Ciudades Seguras. Este evento bienal, organizado por ONU Mujeres y el Municipio de Quito bajo el lema ‘Prospectiva estratégica y desafíos en el horizonte’, tiene como objetivo principal intercambiar conocimientos y experiencias para crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas.
La iniciativa, desarrollada en el marco del programa insignia de ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas’, se centra en la planificación e infraestructura de lugares públicos para eliminar la violencia de género y fomentar el empoderamiento femenino.
Este proyecto, en marcha desde 2010, busca prevenir y abordar la violencia sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos, contando con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y otros donantes.
Al encuentro en Quito se sumarán alcaldes de países como Bolivia, Moldavia, Níger y Tanzania, así como autoridades de ciudades ecuatorianas como Portoviejo, Otavalo y Manta. Se espera que durante el foro se realicen compromisos para mejorar la seguridad de mujeres y niñas en los entornos públicos.
La declaración resultante del evento buscará reafirmar compromisos, incluyendo asignación de recursos, acciones competentes de las autoridades municipales, procesamiento de denuncias, garantía de acceso a la justicia y campañas de sensibilización.
La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, señaló que, tras doce años centrados en las ciudades, el proyecto ahora busca ampliar su enfoque a los espacios públicos rurales, reconociendo los desafíos que enfrentan las mujeres en estas comunidades.
En palabras de María Belén Proaño, secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, la experiencia de las mujeres en la ciudad es única y requiere soluciones específicas. Destacó la importancia de cambiar la mentalidad a través de acciones pequeñas, como la iluminación adecuada y la adaptación de infraestructuras.
El foro también abordará la experiencia de las mujeres en el transporte público, destacando que el 60% de las mujeres en el sistema metropolitano de transporte y Metrobús de Quito fueron víctimas de acoso y/o abuso sexual, según un informe del municipio. La falta de confianza en el sistema de justicia fue citada como la razón principal para no denunciar estos casos.