La mañana del 25 de octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que con base en los indicios recopilados en la investigación previa ha solicitado fecha y hora para formular cargos contra Danilo Carrera y seis personas más por el caso Encuentro.
Los otros investigados son:
- Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas
- Antonio Icaza, exgerente de CNEL
- Leonardo Cortázar, supuesto operador político
- Julio León
- Jorge Orbe
- Roberto Bueno, exfuncionario de CNEL
El anunció del Ministerio Público se hizo el mismo día que se informó que también se formulará cargos contra los dos presuntos asesinos de Rubén Cherres, quien era amigo de Carrera y también formaba parte de la trama del caso Encuentro.
El caso Encuentro
A raíz de una serie de filtraciones de grabaciones que involucrarían a exfuncionarios, servidores y personajes cercanos al Gobierno de Lasso, la Fiscalía abrió en enero de 2023 una nueva investigación denominada Caso Encuentro.
El nombre de la indagación coincide con el que había sido el eslogan de la administración gubernamental desde el inicio de su gestión: Gobierno del Encuentro. Pero, después de que la Fiscalía utilizara esa denominación, las entidades del Ejecutivo dejaron de utilizar el lema.
Las sospechas sobre una supuesta estructura de corrupción, que funcionaría al interior del Gobierno de Guillermo Lasso, nacieron el 9 de enero de 2023. Ese día, el medio digital La Posta difundió un primer audio.
En la grabación interviene Leonardo Cortázar. El empresario guayaquileño relató la existencia de un supuesto entramado corrupto que presuntamente manejo los contratos del sector eléctrico desde el gobierno de Lenín Moreno y continuó en la administración de Lasso.
Al día siguiente, otro extracto de la grabación, en cambio, involucró a Ronny Aleaga, asambleísta del correísmo. Cortázar ubicó al legislador como su operador. Previamente, Cortázar y Aleaga fueron captados en Miami (foto), en una piscina de la casa de Xavier Jordán, supuesto involucrado en la corrupción hospitalaria que estalló en el período de Moreno.
Y a quien también se le investigan nexos con Leandro Norero, exfinancista de las bandas narcodelictivas. El 11 de enero se filtró otro audio. Este era una supuesta conversación entre Rubén Chérrez y Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en el gobierno de Lasso.
En diálogo se menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso. La siguiente filtración ocurrió el 16 de enero de 2023. Ese día, se reveló un audio en el que supuestamente se escucha a Luque que pide su “parte” de USD 150.000 y que se la depositen en una cuenta en Andorra.
Fuente: La nación
Otras noticias: Alcalde de Quito pide informe sobre relación de Soledad Padilla en prefectura pichincha