- Aunque el viajar sea tentador y haya tomado relevancia como una opción para desconectarse de la rutina y recargarse, hacerlo siempre debe ir acompañado de una toma de decisiones financieramente consciente.
- Ernesto Campos, economista y docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, da consejos útiles para no convertir el viaje en un dolor de cabeza financiero.
Ecuador, octubre de 2025 — Viajar es un momento esperado para las familias ecuatorianas. Pero como siempre, hay que estar muy pendientes de la economía a la hora de conocer nuevos lugares, sea al interior o exterior del país.
La estabilidad económica puede crear una falsa sensación de abundancia que puede poner en riesgo las finanzas personales. Esto es especialmente cierto en tiempos donde la necesidad de desconectarnos alimenta el impulso de gastar por encima de las posibilidades, especialmente entre los más jóvenes. Así lo advierte Ernesto Campos, economista y docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.
Según su análisis, los menores de 35 años y los hogares con ingresos inestables son los perfiles más propensos a excederse en el gasto vacacional. Esto se debe a la presión social, la facilidad de acceso al crédito instantáneo y la falta de experiencia financiera.
Financiar el descanso: una decisión que debe ser excepcional
El experto de VIU hace un especial hincapié en que financiar las vacaciones no es una opción recomendable en la mayoría de los casos.
“Las vacaciones, al fin y al cabo, son un gasto de disfrute inmediato que no genera valor económico futuro”, apunta Ernesto Campos. “Asumir una deuda para financiarlas, por lo tanto, puede tensionar nuestras finanzas sin justificación. El descanso debería dar paz, no facturas pendientes”.
Entre los consejos clave para evitar sorpresas en la próxima jornada de descanso, VIU propone aplicar reglas básicas de educación financiera. Por ejemplo, no destinar más del 10% de los ingresos anuales o el 30% del ahorro disponible para el presupuesto vacacional.
Además, el experto recuerda la importancia de evitar errores comunes como no prever todos los gastos asociados al viaje. Esto incluye seguros, transporte local o comidas, o abusar de la tarjeta de crédito sin un control real del gasto.
“En el ámbito de la planificación financiera, solemos utilizar el método clásico de la regla del 50/30/20”, explica. “El 50% del ingreso se destina a necesidades básicas, el 30% a ocio y deseos personales, donde entran las vacaciones, y el 20 % al ahorro”. Organizar el presupuesto de esta forma permite evitar los excesos impulsivos y preparar con antelación el descanso. Guardar una pequeña cantidad mensual específica para las vacaciones, aunque sean montos bajos, puede marcar una gran diferencia.
Por último, Ernesto Campos recomienda un pequeño “kit de finanzas saludables para el verano”, que incluye:
- Seguro médico y de cancelación para prevenirse ante imprevistos.
- Tarjeta sin comisiones en el extranjero (tipo Revolut, Wise o N26).
- Documentación digitalizada en la nube para contar con mayor seguridad.
- eSIM internacional para evitar costes abusivos en roaming.
- Presupuesto diario limitado y métodos como la “regla de las 24h” para evitar compras impulsivas. Esto supone no excederse de una cantidad máxima cada día del viaje.
La planificación lo es todo al momento de viajar, y resulta mucho más placentero hacerlo cuando no hay urgencias ni deudas de por medio.
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes y con un extenso claustro académico, que apuesta por la excelencia académica, la docencia de calidad y con amplias trayectorias investigadoras.
Además, cuenta también con la participación docente de profesionales de cada sector que aportan la visión práctica. Además, VIU mantiene más de 13.000 convenios de colaboración y prácticas.
Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, el sello EFQM o los certificados ISO 9001:2015, y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS.
Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online. También, ha sido reconocida por el U-Ranking 2025 de Fundación BBVA como la universidad online española con mejor inserción laboral.
Además, es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online en los Catalyst Awards 2020, 2021, 2022 y 2023.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Más noticias:
Ecuador se posiciona entre los líderes del crecimiento económico en Sudamérica 2025