Con el propósito de fomentar la integración social y económica de la población en situación de movilidad humana y la comunidad de acogida, la organización no gubernamental HIAS organizó la Primera Feria de Empleabilidad el 7 de noviembre. En el evento, 22 empresas de diversos sectores, como el farmacéutico, retail, hotelería, restaurantes y catering, entre otros, se ofrecieron como empleadores. HIAS es una organización judía global sin fines de lucro que presta servicios críticos a refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas en 23 países de todo el mundo.
La actividad formó parte del Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles y se llevó a cabo en el salón Los Manglares del hotel Marriott, después de que HIAS, con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), implementara un proyecto de fortalecimiento de capacidades para el acceso al empleo asalariado y al autoempleo de la población en situación de movilidad humana y la población local en esta ciudad, según informó Margarita Navarrete, coordinadora de HIAS Guayaquil.
“La Feria de Empleabilidad, que se realizó por primera vez en HIAS Guayaquil, brindó una oportunidad para que los participantes aumentaran sus posibilidades de acceder a un empleo digno”, declaró la coordinadora de HIAS. La entidad se comprometió a proporcionar a al menos 300 candidatos en situación de movilidad humana y a la comunidad de acogida la oportunidad de ingresar al ámbito laboral.
Antes de registrarse en línea, los candidatos que fueron entrevistados durante la feria participaron en procesos de capacitación para fortalecer habilidades blandas, adquirir conocimientos sobre derechos laborales, elaborar currículums y aprender a utilizar plataformas digitales. Todo esto formó parte del Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles.
Uno de los aspirantes fue Denver Arroyo, un joven de 18 años que llegó a la feria después de haber superado los filtros de HIAS. “Estas ferias ofrecen más oportunidades para encontrar empleo. Tengo 18 años, todavía no tengo mucha experiencia, y HIAS me ayudó a complementarme a través de prácticas. Me proporcionó formación y capacitación en temas de trabajo, salarios, IESS, entre otros”, compartió el joven aspirante.
María Fernanda Larez, una maestra de nacionalidad venezolana que reside en Ecuador desde hace dos años, asistió a la feria con la esperanza de incursionar en un empleo formal, ya que desde que llegó al país ha subsistido como comerciante. “El apoyo que nos ha brindado HIAS es excelente, ahora nos asesoró para poder participar hoy. Incluso me asesoraron para regularizar mi situación aquí”, expresó.
Karen Córdova, coordinadora sénior de Inclusión Económica de HIAS Ecuador, señaló que la actividad incluyó a personas migrantes y ecuatorianas por igual. “Aquí hay empresas que son inclusivas, que tienen prácticas de responsabilidad social empresarial y que comparten la misma visión: promover el empleo sin discriminación”, afirmó la portavoz de HIAS Ecuador.
Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas, destacó que la Feria de Empleabilidad brindó la oportunidad de entrevistar a profesionales de diversas áreas interesados en empleo. “La contribución de los migrantes, por ejemplo, en términos de su cultura y gastronomía, es valiosa. En el caso de los restaurantes, el servicio al cliente es digno de destacar, así como su aporte en otros procesos, como la producción”, expresó.
Al cierre de la feria, se realizó una exposición del trabajo que realiza la consultora de talento humano con enfoque social de HIAS. Esto incluye desde la selección y gestión de casos para fortalecer las habilidades relacionadas con el acceso a empleo formal hasta la comunicación continua con las empresas para identificar las necesidades del sector privado. De esta manera, HIAS puede enfocar sus esfuerzos en planes de acción para promover la contratación del mejor talento disponible.
- La ‘tercera placa’ en Quito: una solución tecnológica para la movilidad
- LAVA LOUNGE, UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN UN ENTORNO DE CONSERVACIÓN Y LUJO
- Colombia reinició la venta de electricidad a Ecuador con 417 MW
- En 12 meses, el IESS desembolsó USD 26,8 millones en seguros de desempleo
- Gobierno declara emergencia Nacional en Ecuador por incendios, déficit hídrico y sequía