El abogado y experto tributario, Napoleón Santamaría, ha destacado la necesidad de que el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, considere la revisión de los subsidios a los combustibles en el país. Santamaría subrayó que el Estado gasta más de USD 4 mil millones anuales en este rubro, y estos fondos podrían ser redirigidos hacia áreas como la ordenación de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la seguridad social y la generación de más cupos universitarios.
El experto tributario expresó su preocupación por la situación económica actual en Ecuador. Según Santamaría, para finales de 2023, el Estado podría no contar con los recursos necesarios para pagar el décimo tercer sueldo o los salarios correspondientes a este mes.
Santamaría planteó dos posibles soluciones para aliviar la economía ecuatoriana. La primera es la «reperfilación» de la deuda externa y la reorganización de las acreencias fiscales, una solución a largo plazo. La segunda opción sería abordar la evasión fiscal y mejorar el control para aumentar los ingresos fiscales sin necesidad de una reforma tributaria completa.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador pierde aproximadamente USD 9 mil millones al año debido a la evasión tributaria, lo que representa un recurso significativo que podría destinarse a la mejora de las finanzas públicas.
Santamaría también instó al próximo Gobierno a reconsiderar la continuación de los subsidios a los combustibles, teniendo en cuenta el monto que se perderá por la suspensión de la extracción de crudo en el Yasuní.
El experto tributario señaló que aproximadamente el 50% del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se destina a actividades consideradas «inoperantes e ineficientes», como fiestas de cantonización o la contratación de artistas de renombre.
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo