Durante las últimas semanas, los mercados, tiendas y supermercados de la ciudad de Loja han experimentado una preocupante escasez de limones. Esta escasez ha llevado a una drástica reducción en la cantidad de este producto ofrecidos por el mismo precio, generando inquietud entre los consumidores.
Anteriormente, era común encontrar entre 25 y 30 limones por tan solo $1, pero en la actualidad, los comerciantes ofrecen solo de 7 a 8 limones por el mismo precio. Esta situación ha llamado la atención de las autoridades locales y de los consumidores, quienes buscan entender las razones detrás de esta abrupta disminución en la oferta.
El Intendente General de Policía, Paúl Aguilar, explicó que los precios de los limones y otros productos se basan en una tabla proporcionada semanalmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su departamento realiza controles regulares en la ciudad y la provincia de Loja para evitar la especulación y el acaparamiento del producto.
“Debemos tener presente que la escasez existente en la producción ecuatoriana sea baja, a causa de la sequía o exceso de lluvias, en ese sentido como Intendencia estamos verificando periódicamente para evitar una especulación a través de almacenar y ocultar el producto”, destacó.
Añadió que se encuentran trabajando con Inteligencia para detectar cualquier caso, de llegarse a dar una eventualidad se procede a la apertura, donde esté guardado para que pueda ser comercializado con la finalidad de incrementar la oferta como la demanda y reducir los costos.
Agregó que en ese sentido se han realizado 276 controles en toda la provincia para evitar que los precios tanto del limón como otros productos tengan un incremento sin la justificación pertinente.
“Adicional a esto nos encontramos operando para detectar el contrabando de este producto y otros más que ingresan desde el Perú, el monitoreo es permanente”, señaló.
El equipo periodístico de LA HORA, efectuó un recorrido por el mercado central donde verificamos que actualmente se está comercializando 7 a 8 limones flor por $1,00, el saquillo de esta fruta los comerciantes la encuentran en el Puerto Seco entre los $28 a $30 dólares. María Lalangui, comerciante, comentó que existen otras clases de limones que se encuentran por $28 y $25.
“Los ambulantes están vendiendo 10 a 15 por $1,00 pero ese limón viene del Perú”, señaló.
Fuente: La hora
Otras noticias: Lenín Moreno: «Luisa González tampoco logrará en octubre devolver el poder al prófugo Rafael Correa»