El sábado 22 de julio de 2023, ocurrieron enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada en la Penitenciaría del Litoral el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, dejando un saldo lamentable de cinco personas privadas de la libertad fallecidas y once heridas, quienes fueron trasladadas a centros hospitalarios, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Coordinación y Acciones en Respuesta a la Crisis
Ante estos graves hechos, se activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado para coordinar protocolos y acciones en colaboración con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y unidades tácticas del Gessic y Geap, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Integrantes de este Cuerpo de Seguridad, junto con grupos élites de la Policía Nacional, están realizando un barrido en el recinto penitenciario para responder a los enfrentamientos provocados por los grupos de delincuencia organizada denominados Tiguerones y Lobos.
Situación de los Agentes de Seguridad Penitenciaria
La situación es aún más compleja ya que agentes de seguridad penitenciaria se encuentran retenidos por los grupos de delincuencia organizada en los Centros de Privación de Libertad de Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2 y El Oro N°1. Las instituciones de seguridad están llevando a cabo acciones para liberar a estos agentes y restaurar la normalidad en dichos centros penitenciarios.
Según un reporte de monitoreo, hasta el momento, los servidores retenidos se encuentran en buen estado, lo que es una noticia alentadora en medio de la tensión y la crisis.
Activación del Comité de Crisis
El Comité de Crisis se encuentra activado para tomar las acciones correspondientes frente a estos hechos originados por los grupos de delincuencia organizada. La coordinación y respuesta oportuna son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las personas privadas de la libertad como del personal de seguridad en los centros penitenciarios afectados.
Conclusiones
Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral han dejado un trágico saldo de víctimas y heridos. La situación es delicada y requiere de una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades de seguridad. La liberación de los agentes de seguridad penitenciaria retenidos y la restauración de la normalidad en los centros penitenciarios son objetivos prioritarios para garantizar la seguridad y la paz en estos recintos. La colaboración y trabajo conjunto entre diferentes instituciones son clave para hacer frente a la crisis generada por los grupos de delincuencia organizada y proteger la integridad de las personas involucradas.
Te puede interesar:
Quién fue Agustín Intriago: El Alcalde de Manta Asesinado