En un importante hito para la lucha contra el cambio climático en Ecuador, Ciudad Comercial El Recreo recibió por parte del Ministerio del Ambiente la Certificación Reducción Huella de Carbono, convirtiéndose así en el primer centro comercial del país en alcanzar este reconocimiento. Esta noticia llega en vísperas del Día contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre a nivel internacional.
La entrega de este prestigioso certificado tuvo lugar en el marco del “1er Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador” celebrado el 28 de agosto de 2023 en Quito. El evento reunió a más de 150 representantes del sector empresarial comprometidos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, se celebraron los logros ambientales de empresas comprometidas y se promovieron políticas públicas para abordar la crisis climática.
La Certificación Reducción Huella de Carbono refleja el firme compromiso de Ciudad Comercial El Recreo con la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Su equipo directivo y todas las marcas que lo conforman están convencidos de que la única manera de abordar la problemática ambiental es tomar medidas eficientes y efectivas. Para ello, se sometieron a una exhaustiva medición de su huella de carbono, lo que les permitió comprender en detalle su impacto ambiental. Esta medición sentó las bases para desarrollar un programa de actividades destinadas a reducir la contaminación y avanzar hacia un futuro más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Global.
En este marco, el compromiso de Ciudad Comercial El Recreo se refleja dos sólidas certificaciones importantes adquiridas: a primera, confirma su adhesión al programa Ecuador Carbono Cero (PECC), marcando una firme determinación en la descarbonización; y la segunda certificación, lo encamina en la reducción de la huella de carbono, que abarca diversas categorías de emisiones como las emisiones directas y remociones directas de Gases de efecto invernadero (GEI), emisiones indirectas de GEI por energía importada, emisiones indirectas de GEI por transporte y emisiones indirectas de GEI por productos utilizados por la organización. Esta certificación emitida por el Ministerio del Ambiente y verificada por la empresa Agro Universal respalda su orientación proactiva en la gestión ambiental responsable.
Para lograr sus objetivos, Ciudad Comercial El Recreo ha implementado diversas acciones sostenibles a mediano y largo plazo, que incluyen la clasificación y reciclaje de botellas, la disposición adecuada de residuos electrónicos, papel, plástico, orgánicos y pilas, así como la utilización de materiales reciclados como pisos de llantas, la incorporación de paneles solares y el uso de vajillas reutilizables, entre otras. Estas iniciativas serán supervisadas de cerca por el equipo interno y las autoridades reguladoras, garantizando un seguimiento continuo de su impacto positivo en el entorno.
Marianela Berrazueta, Administradora del Centro Comercial, comentó al respecto: “Como Centro Comercial, nos urge tomar acción y dar el ejemplo para avanzar hacia la sostenibilidad. Hemos estado trabajando en este compromiso durante varios años y logramos una reducción del 11.7% de gases de efecto invernadero entre 2019 y 2021. Esperamos lograr una reducción aún mayor a través de las iniciativas planificadas a mediano y largo plazo. Sin embargo, esto no será posible sin el compromiso de todos los ciudadanos, a quienes educaremos y guiaremos para que se sumen de manera consciente a nuestra propuesta y así juntos contribuir a la preservación de nuestro entorno”.
Ciudad Comercial el Recreo, junto a otras empresas distinguidas, está marcando una diferencia significativa en la lucha global contra el cambio climático, este logro histórico que lo cataloga como el primer y único centro comercial certificado por el Ministerio del Ambiente en Ecuador, lo impulsa a explorar nuevas acciones y soluciones en línea con su visión de un entorno más próspero y saludable para todos.
A medida que nos acercamos al Día contra el Cambio Climático el 24 de octubre, Ciudad Comercial El Recreo se convierte en un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden tomar medidas concretas para reducir su huella de carbono y contribuir al esfuerzo global para combatir el cambio climático.