El presidente de la República, Daniel Noboa, confirma la liberación de rehenes en siete prisiones del país. En un mensaje a través de su cuenta de la red X, Noboa elogia la labor de las fuerzas del orden en las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, El Oro y Esmeraldas, donde se rescataron agentes penitenciarios y funcionarios administrativos retenidos por reclusos amotinados.
Noboa felicita a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad) por su labor patriótica y valiente. Destaca el liderazgo de los ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo, en la liberación del cuerpo de seguridad y personal administrativo.
El SNAI, en un comunicado, destaca las acciones conjuntas realizadas por militares, policías y guardias carcelarios, concluyendo exitosamente con la liberación de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y personal administrativo en varios Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.
Se realizarán evaluaciones médicas para salvaguardar a los servidores liberados, algunos rescatados con la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica, especialmente en la cárcel de Esmeraldas.
El SNAI iniciará investigaciones para determinar las causas y responsables de los eventos en las prisiones. Reitera su compromiso con la seguridad, rehabilitación y respeto de los derechos humanos en el Sistema Penitenciario nacional.
La agitación en las cárceles se produjo cuando el Gobierno de Noboa implementaba su plan para recuperar el control, en medio de la violencia interna y rivalidades entre grupos delincuenciales. Esta situación ha llevado a Ecuador a ser uno de los países más violentos del mundo. En 2023, se registraron 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.
Otras noticias:
Aprovechar los alimentos: tips para reducir desperdicios y ser más sostenible
Laboratorio clínico alcanza un 100% de suministros en Portoviejo