Aunque aún está en una especie de fase beta en algunos países, Starlink ya está empezando a funcionar bien. Fundada y dirigida por Elon Musk, se trata de una compañía proveedora de internet por satélite cuyo servicio pretende ser capaz de ofrecer conexión también para llamadas y desde cualquier rincón del mundo, por mala que sea la cobertura (de ahí que sea una conexión satelital).
Los iPhone aprueban en los últimos test de Starlink
En el citado comunicado de SpaceX, que es al final la matriz de Starlink, confirman haber realizado varias pruebas con teléfonos móviles inteligentes y puramente comerciales. Es decir, que se tratan de modelos que están ya a la venta y que no han sido modificados para las pruebas. Citan para ello modelos de Google y Samsung, pero también de Apple.
Recordamos que actualmente son ocho los teléfonos de Apple capaces de conectarse a satélites para realizar llamadas: iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Se trata de una característica que, salvo sorpresa, seguirá presente en generaciones venideras como la de los iPhone 16 y iPhone 17.
Starlink: Pruebas exitosas en diversas condiciones
Las pruebas hechas por Starlink pasaban por verificar la conexión en todo tipo de zonas. Desde las habituales en zonas urbanas hasta las habitualmente más problemáticas como las rurales, así como en otros espacios naturales como bosques y similares, probando tanto con cielos despejados como cubiertos. Incluso en zonas de grandes arboladas que a priori pudiesen provocar una mala conexión. Según indican, se solventaron con éxito y los iPhone y el resto de terminales obtuvieron conexión satelital para hacer llamadas.
Cómo funciona Starlink y cómo se contrata
Si bien a nivel técnico es mucho más complejo que eso, en esencia lo que hace Starlink es aprovechar la inmensa red de satélites de SpaceX para crear cobertura satelital con la que no sólo realizar llamadas, sino también poder enviar SMS e incluso conectarse a Internet, aunque sea con una velocidad inferior a la habitual.
Más allá del ámbito móvil, también sirve para tener conexión a Internet en casa en virtud también de la red satelital de la compañía matriz. Se enfocan sobre todo en zonas rurales en las que no haya llegado la fibra óptica y cuyas alternativas no acaben de aportar una buena conexión a la red.
Disponibilidad y precios
Cabe decir que actualmente tienen cobertura en gran parte del globo. Toda Australia o gran parte de Europa a excepción de algunos territorios como Serbia, Bosnia o Montenegro, todo el continente americano a excepción de Groelandia, Bolivia, Venezuela, Uruguay o Cuba, así como algunos países africanos como Nigeria, Zambia o Kenia.
En lo que a precios se refiere, varía en función del país. En el caso de España nos encontramos con que parten de los 29 euros al mes, aparte de pagar el equipo y poder elegir un tipo de servicio, ya que se puede adquirir en propiedad, pero también alquilarlo.
Más noticias:
Acuerdo que limita sueldos del sector público, presenta un ahorro de $ 75 millones en CNT