Aunque la ministra de Educación, María Brown, ha reiterado defender la presencialidad, los estudiantes de más de 3000 instituciones educativas del país pasarán cuatro días en la virtualidad, debido a las elecciones del domingo 15 de octubre. Sobre quién decide que esto pase, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación se lanzan la ‘pelotita’ de la responsabilidad.
¿Está obligado el Ministerio de Educación a suspender por cuatro días las clases presenciales? ¿El Consejo Nacional Electoral (CNE) impone o sugiere esta medida? ¿Cuáles son los criterios técnicos para regresar a la virtualidad, por cuatro días?
Cuando estas consultas se realizan, ambas instituciones del Estado se lanzan la ‘pelotita’. En lo que coinciden es en las palabras «pedido» y «acoger». Por un lado, el Ministerio de Educación señala que la virtualidad en las instituciones educativas, que son recintos electorales, es un pedido del CNE. Mientras que el CNE dice que fue el Ministerio de Educación quien acogió la medida.
Es decir, no hubo imposición y sin mayor negociación sobre los días en la virtualidad, el Ministerio de Educación dijo que sí. Esto, aunque la ministra de Educación, María Brown, ha reiterado defender la presencialidad.
La disposición señala la suspensión de clases presenciales:
Miércoles 11 de octubre: clases virtuales para la jornada nocturna
Jueves 12 de octubre: clases virtuales para las jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Viernes 13 de octubre: clases virtuales para las jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Lunes 16 de octubre: clases virtuales para las jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Comunicados a contrarreloj
La comunidad educativa fue alertada de la medida, a las 22:00, del lunes 9 de octubre. Según esa cartera de Estado, tiempo suficiente para que los padres y madres organicen su tiempo, los días que los niños deberán recibir clases en sus casas. No se ha detallado si todos tienen acceso a internet.
El comunicado del Ministerio de Educación también indica que las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales pueden acoger o no la medida. Sin embargo, colegios particulares contactaron a LA HORA para señalar que en el primero aviso que les dieron no constaba el criterio de opcional, por lo que – el viernes 6 de octubre de 2023– alertaron sobre la suspensión de clases presenciales, por disposición de dicha cartera de Estado.
LA HORA realizó la consulta sobre cuáles son los procesos de la jornada electoral que provocan la suspensión de clases presenciales, pero ninguna de las dos instituciones dio vocerías. Desde el Ministerio de Educación se especificó que lo explotado por el departamento de comunicación no podía ser citado, ni grabado.
Desde el CNE se envió un video de la rueda de prensa realizada el 5 de octubre de 2023. Lo que se explica es que en esos cuatro días se reconoce el perímetro, la logística electoral; aunque no hay un detalle de qué se realizará cada día. Desde el Ministerio de Educación se señaló que no pueden tener a las Fuerzas Armadas junto con los estudiantes, realizando inspecciones de seguridad.
Tanto el CNE y el Ministerio de Educación señalaron que no hubo mediación sobre los cuatro días sin clases presenciales.
Sobre por qué las instituciones que no son fiscales pueden o no suspender la presencialidad se señaló que las instituciones privadas pueden «tener otro tipo de contingencia». También se señaló que si fuera por el Ministerio de Educación no les gustaría suspender las clases, pero que es disposición del CNE, esto, aunque esa institución señaló que se trató de un pedido que acogió la cartera de Estado dirigida por María Brown. (AVV)
Fuente: Diario La Hora
Otras noticias: Asesinato de implicados en el caso villavicencio sacudió la cúpula policial