El Ministerio de Producción y Comercio Exterior está inmerso en un esfuerzo acelerado para abordar la “inconstitucionalidad” identificada en ciertos capítulos del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, señalados por la Corte Constitucional. Daniel Legarda, ministro de esta cartera estatal, confirmó que se ha reanudado el diálogo con las autoridades costarricenses con el objetivo de solucionar estos aspectos.
El 4 de agosto de 2023, Legarda se disculpó por no conceder una entrevista a este medio, aunque proporcionó declaraciones a otros medios en las que adelantó la reactivación de las comunicaciones con Costa Rica. Simultáneamente, se está realizando un análisis jurídico exhaustivo de las alternativas disponibles para enmendar los contenidos de los capítulos 11 y 15 del acuerdo. Estos capítulos abordan temas de inversión y, según la Corte, plantean la posibilidad de ceder jurisdicción soberana al permitir que las controversias contractuales entre inversores, tanto personas naturales como jurídicas, y Estados, se resuelvan a través de instancias de arbitraje internacional, como el Ciadi. Esta interpretación se contrapone al artículo 422 de la Constitución.
Legarda ha subrayado las perspectivas de aumento en las exportaciones ecuatorianas. Según sus afirmaciones, los envíos podrían duplicarse, alcanzando la cifra de $70 millones. Costa Rica, en comparación, goza de un acuerdo comercial con Estados Unidos al que Ecuador no tiene acceso. A través de este convenio, es posible establecer una conexión indirecta para acceder al mercado estadounidense mediante un tercer país, tal como mencionó en una entrevista con Ecuavisa. Si Costa Rica acepta las modificaciones propuestas, el próximo paso será que la Asamblea decida aprobar o rechazar lo establecido en el acuerdo.
Otras noticias: Delincuentes disparan a hombre frente a su pequeña hija después de robarle en el norte de Guayaquil