El ausentismo en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023 no varió por mucho respecto a la primera. Ayer, domingo 15 de octubre, 2.322.597 de personashabilitadas para sufragar no acudieron, información emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 97,5% de actas válidas escrutadas..
En la primera vuelta, un total de 2.226.078 no acudieron a votar, según el portal del CNE. Esta vez, el 17,2% no acudió Pero, ese no es el dato más llamativo. Hay que recordar que el Código de la Democracia establece multaspor no acudir a votar, ya que el sufragio es obligatorio. La penalización es el 10% de un Salario Básico Unificado; es decir USD 45.
Si se toma en cuenta la cifra de ausentes, el CNE podría receptar USD 104.117.490 por concepto de esa multa. Sin embargo, eso no es definitivo ya que existen causales que permiten justificar la ausencia.
Las razones y circunstancias que se pueden argumentar son:
Por mandato legal.
Motivos de salud o impedimento físico.
Por calamidad doméstica grave ocurrida hasta 8 días antes del sufragio (requiere justificación).
En caso de no estar en el país.
Quienes cumplen con actividades referentes al evento electoral.
Quienes son parte del voto facultativo.
Trabajadores de la salud que tuvieron turno el día de elecciones.
Para evitar la multa con alguno de esos motivos es necesario presentar la petición en cada Delegación Provincial. Allí, el Director a cargo analizará el caso y emitirá una respuesta. Sin embargo, el principal problema para quienes n votaron será el no contar con el certificado de votación que aún se solicita para varios trámites legales.
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo