El Ejército Nacional de Colombia confirmó la extracción de 27 militares durante una asonada registrada en la vereda Los Tigres, municipio de El Tambo, Cauca. Mientras tanto, 45 uniformados permanecen secuestrados. La acción involucró aproximadamente 600 personas, presuntamente coordinadas con la disidencia Carlos Patiño, vinculada a las FARC y presente en la región.

El incidente se produjo en el marco de la Operación Perseo II. En esta, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 realizaban labores en el cañón del Micay. Este es un territorio estratégico para el narcotráfico y la minería ilegal.
Detalles de la retención de militares
Inicialmente, 72 militares fueron retenidos por la población: tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales. El objetivo de la asonada habría sido impedir operaciones militares en rutas clave utilizadas por economías ilícitas.
El Ejército aseguró que la liberación de los 27 uniformados se realizó el 7 de septiembre a las 9:40 p.m. Mientras tanto, se continúa trabajando por la liberación de los 45 restantes.
Violaciones a la ley y acciones legales
El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional calificó los hechos como graves violaciones a los derechos fundamentales y la Constitución. Destacando delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública.
Se anunció la presentación de denuncias formales y acciones legales para esclarecer los hechos. También se destacó la colaboración con la comunidad para identificar a los responsables y proteger las instituciones del Estado.
Pronunciamiento presidencial y llamado al diálogo
El presidente Gustavo Petro realizó un llamado directo a liberar a todos los soldados. Además, exhortó a la sustitución pacífica de cultivos ilícitos y al diálogo como mecanismo para resolver conflictos en la zona:
“El campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del presidente”.
Posición del Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó la situación como inaceptable. Además, denunció la participación de las disidencias de alias ‘Mordisco’ en la coerción de la población:
“Denunciamos y condenamos el secuestro de 45 militares en El Tambo, Cauca… Se trata de un grave delito, tanto por la acción directa de quienes participan en él, como por las amenazas y presiones de las disidencias a la población”.
El ministro informó que ya se inició la identificación de responsables para su judicialización. El Ejército mantiene presencia en la zona para garantizar la protección de los uniformados y los derechos humanos de la población.
Fenómeno recurrente y contexto regional
El secuestro de miembros de la Fuerza Pública por parte de comunidades locales ha aumentado en Colombia. Se han reportado 24 secuestros masivos en lo que va del año. En junio pasado, 57 militares fueron retenidos también en El Tambo.
Estas acciones reflejan la instrumentalización de comunidades por grupos armados ilegales. Estos buscan frenar operaciones del Estado y fortalecer economías ilícitas como el narcotráfico, utilizando los secuestros como mecanismo de presión ante decisiones judiciales o legislativas.
Operativos y colaboración internacional
El Comando de la Tercera División reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los uniformados y la población civil. Además, solicitó la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para visibilizar y acompañar las acciones de protección en la región.
Fuente: Infobae
Te puede interesar:
Proaño | Proaño invierte $19,5 millones en ZENZ y genera 798 empleos en Ecuador