jueves, 31 julio 2025
Hora Ecuador Continental:
Hora Ecuador Insular:
Search
Close this search box.

Ecuador rechaza entregar salvoconducto a Jorge Glas

Autor:

Actualizada:

Ecuador ha reafirmado su postura este miércoles 18 de diciembre, rechazando categóricamente la posibilidad de otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas. La decisión surge en medio de un intento de negociación planteado por Venezuela para liberar a opositores asilados en la Embajada argentina en Caracas.

- Anuncio -

La propuesta en cuestión

La iniciativa fue presentada por el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, quien indicó que Venezuela condicionó la entrega de salvoconductos a seis opositores refugiados en la Embajada argentina. A cambio, solicitó la liberación de una figura cercana al régimen venezolano y un salvoconducto para Glas en Ecuador.

Ante esta propuesta, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente cualquier acuerdo de este tipo. “Este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrán cabida en este Gobierno”, subrayó, asegurando su compromiso de evitar la impunidad.

Ecuador

El caso de Jorge Glas

Jorge Glas, vicepresidente durante la administración de Rafael Correa entre 2007 y 2017, enfrenta varias condenas por casos de corrupción. Su situación adquirió notoriedad internacional el pasado 5 de abril, cuando las fuerzas policiales, bajo órdenes del presidente Daniel Noboa, ingresaron a la Embajada de México en Quito para detenerlo tras haber recibido asilo diplomático.

- Anuncio -

El exvicepresidente ha alegado ser víctima de persecución política y del uso del sistema judicial con multas políticas, conocido como ‘lawfare’. No obstante, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en su compromiso de combatir la corrupción y evitar que figuras condenadas por delitos graves encuentren refugio bajo el asilo político.

Ecuador mantiene su postura firme

Con este rechazo, Ecuador reafirma su intención de romper con las prácticas del pasado y establecer un precedente de cero tolerancia a la corrupción. La postura del Gobierno deja claro que no permitirá que su política exterior sea utilizada como herramienta para esquemas de impunidad.

Más noticias:

NUESTRAS REDES SOCIALES
MENÚ
Logo Panorama