Estados Unidos habría firmado acuerdos con Ecuador para permitir que elementos de su ejército sean desplegados en la franja costera del país , según una publicación del medio Washington Examiner.
«La administración de Joe Biden ha firmado discretamente acuerdos con Ecuador que permitirán a Estados Unidos enviar fuerzas militares, tanto en tierra como frente a las costas del país sudamericano, que se ha visto muy afectado por los cárteles de la droga que operan en la región», aseguró el portal.
El líder del Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Carteles de la Droga Mexicanos, Dan Crenshaw, aseguró el pasado jueves al medio referido que el presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo en Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y firmar dos acuerdos.
Ese día, Crenshaw, quien también es miembro de la Cámara de Representantes de dicho país, compartió fotografías por medio de la plataforma X, en las que aparecía en una reunión con el mandatario, en el marco de su reciente viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Tuve el honor de recibir al presidente de Ecuador para informarle sobre nuestro Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Cárteles de la Droga Mexicanos. Se ha recurrido a a esta fuerza asignada para analizar de manera integral las operaciones de los cárteles y destruirlas», escribió Crenshaw en la publicación.
$!Otra captura de la reunión entre el funcionario estadounidense y el mandatario ecuatoriano.Otra captura de la reunión entre el funcionario estadounidense y el mandatario ecuatoriano. (@RepDanCrenshaw)
Washington Examiner acotó que el Departamento de Estado aún no ha anunciado los supuestos acuerdos. No obstante, señaló que un representante del ente confirmó la firma de una ley marítima de apoyo en un evento al que asistió personal de la Guardia Costera estadounidense y el Departamento de Defensa de dicho país.
«El acuerdo marítimo permite que buques militares estadounidenses estén presentes en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur, que los cárteles de la droga colombianos utilizan para transportar cocaína», publicó el medio especializado.
Rodeado de Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido recientemente en un punto clave dentro de la ruta del tráfico de esta droga por parte de grupos criminales asentados en la región, que aprovechan sus puertos marítimos para enviar grandes cantidades de esta droga a Europa y Norteamérica.
La violencia en el país también ha tenido un aumento vertiginoso, al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.
Fuente: Vistazo.com
Otras noticias: Verificación de datos a algunas propuestas de Daniel Noboa y Luisa González en el debate