Este año, Ecuador entró en el ‘top 10’ de los países con más alta criminalidad del mundo, según el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional.
Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Ecuador entró en el ranking mundial de 2023, en la lista liderada por Myanmar, seguida por Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán, Líbano y Ecuador. El informe presentado también detalla que «la resiliencia estatal ha disminuido, siendo la sociedad civil la única que ha mantenido su fuerza pese al embate de la criminalidad».
El informe señala que Ecuador se encuentra en el último puesto con un índice global de crimen organizado de 6.25. A la cabeza está Colombia (7.67), seguido de México (7.57) y Honduras (6.98).
En cuanto a resiliencia, la capacidad para superar una situación adversa, ha reducido en la transparencia gubernamental y otras instituciones del Estado. También han perdido puntuación actores en defensa de los derechos humanos y ambientales y el periodismo que denuncia y cubre al crimen organizado.
En Ecuador, todos los tipos de actores criminales aumentaron: grupos de tipos mafiosos, redes criminales, actores integrados en el Estado, actores extranjeros y del sector privado con un promedio de 7,40.