Más de 80 expertos ambientales de diversos sectores y colaboradores de Ecuador se congregaron en Quito para explorar las mejores estrategias de mitigación del cambio climático a través del “Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización”. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador convocó este taller con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco sectores clave identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Estos sectores comprenden la energía, la agricultura, los procesos industriales, el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y silvicultura, así como la gestión de residuos. Durante el taller, se presentaron y analizaron diversos escenarios posibles que podrían llevar al país hacia un futuro sostenible con bajas emisiones.
Los escenarios fueron evaluados en función de su “plausibilidad”, teniendo en cuenta factores como costos, disponibilidad tecnológica, impactos sociales, ambientales y consideraciones políticas ajustadas a la realidad ecuatoriana.
Los escenarios analizados apuntan a reducir las emisiones a menos de 4,3 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2070, con beneficios económicos acumulados que superan los 66.000 millones de dólares hasta ese mismo año.
Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, lideró el evento y destacó que “esta etapa es el resultado de dos años de trabajo continuo, que ha permitido desarrollar un modelo sólido que integra diversas variables y escenarios de manera participativa con los sectores involucrados”.
Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio cuenta con el respaldo técnico de un consorcio conformado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Costa Rica, así como con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la administración de fondos a cargo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).
Más noticias:
Transformación Ecológica: Tiendas en Quito Reciclan 10,000 Botellas PET en Seis Meses