Si tiene la misma reacción a un determinado alimento cada vez que lo come, como malestar estomacal o diarrea, puede pensar que tiene una alergia alimentaria, pero es más probable que tenga una intolerancia alimentaria. La clave es comprender las diferencias entre una intolerancia alimentaria y una alergia alimentaria, para que esté mejor preparado para manejar la forma en que ciertos alimentos afectan su cuerpo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
La dietista registrada Sharon Jaeger, RD, dice que las intolerancias alimentarias causan síntomas desagradables y frustrantes como malestar gastrointestinal, mientras que los síntomas de las alergias alimentarias probablemente sean más graves y, a veces, incluso mortales.
Comprender las causas y los síntomas
“Los síntomas de una alergia y una intolerancia pueden parecer similares, pero una diferencia clara es cómo afectan a su cuerpo”, dice Jaeger. “Una alergia es una respuesta del sistema inmunológico, mientras que los problemas digestivos aislados generalmente apuntan a una intolerancia alimentaria”.
Las alergias alimentarias pueden desarrollarse en adultos, por lo que es posible que hayas pasado toda tu vida disfrutando de los camarones solo para tener una reacción un día que parece inesperada. Después de consumir un alimento al que eres alérgico, los síntomas suelen aparecer rápidamente, en un plazo de 30 minutos a dos horas. “Cuando comes el alimento ofensivo, se desencadena una respuesta inmunitaria inmediata”, dice Jaeger. “Este tipo de reacción puede ser fatal si no se trata de inmediato con una inyección de epinefrina o adrenalina”.
Intolerancia alimentaria
Una intolerancia alimentaria ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer adecuadamente un determinado alimento o ingrediente. La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, es el resultado de una deficiencia enzimática que impide que el cuerpo descomponga adecuadamente la lactosa, un azúcar de la leche.
“Sus síntomas pueden ser inconvenientes e incómodos, pero no ponen en peligro la vida”, explica Jaeger.
¿Cuándo se desarrollan las alergias alimentarias?
Las alergias alimentarias a menudo se hacen evidentes en la infancia, especialmente a través de alimentos como la leche, los frutos secos, los huevos y la soja. A veces, sin embargo, estas alergias pueden desarrollarse más adelante en la vida, por lo que esto no siempre es una apuesta segura. (Las investigaciones sugieren que la introducción temprana de alimentos potencialmente alergénicos puede ayudar a prevenir las alergias al maní en bebés de alto riesgo. Si está preocupado, hable con su alergólogo).
Las intolerancias y sensibilidades también pueden desarrollarse o empeorar con la edad. Una vez más, la intolerancia a la lactosa es un ejemplo común: “A medida que envejeces, tu cuerpo puede producir menos de la enzima que ayuda a digerir la lactosa en los productos lácteos”, explica Jaeger.
Cómo saber si tienes una alergia o intolerancia alimentaria
Estas son algunas de las formas en que se diagnostican las alergias, intolerancias y sensibilidades alimentarias.
1. Pruebas de alergia
Las pruebas cutáneas de alergia pueden identificar la reacción del cuerpo a los alérgenos. Un análisis de sangre puede identificar niveles elevados de anticuerpos contra la alergia que produce el sistema inmunitario.
Pero determinar la causa de la intolerancia o sensibilidad alimentaria no es una ciencia exacta. Aparte de la prueba de hidrógeno en el aliento para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, no hay pruebas cutáneas o de sangre comprobadas para estos problemas.
2. Lleva un diario de alimentos
Puede llevar un diario de alimentos para registrar lo que come, cuándo tiene síntomas y cuáles son. Si notas que un alimento o ingrediente te causa molestias constantemente, es probable que se trate de una intolerancia.
3. Prueba una dieta de eliminación
Puede trabajar con su proveedor de atención médica para comenzar una dieta de eliminación para ayudar a identificar la causa de su malestar. Si tiene síntomas al comer un determinado alimento, luego no tiene síntomas cuando no lo come, y luego los síntomas reaparecen cuando se vuelve a introducir, esto es parte del proceso de determinación de identificar una intolerancia alimentaria.
Te puede interesar:
Descubre Los Órganos con lujo accesible y experiencias únicas