De acuerdo a la analista política Patricia Estupiñán, el presidente electo Daniel Noboa debería enfocarse en establecer acuerdos políticos transparentes con todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Nacional. No obstante, sostiene que cualquier pacto con la Revolución Ciudadana podría poner en riesgo el capital político que ha construido.
«Si Daniel Noboa llega a un acuerdo con los correístas que implique la percepción de impunidad, él pierde su capital político», enfatizó al manifestar que toda alianza deberá hacerse pública, porque el «problema del Ecuador es que estas se hacen bajo la mesa y afectan a todos”.
Destacó la importancia de que el Ejecutivo cuente con un respaldo sólido en el Legislativo, ya que los gobiernos con un número reducido de legisladores pueden verse limitados por las agendas de otras fuerzas políticas. En cuanto a la posible cogobernabilidad con otros partidos políticos, Estupiñán señala que es probable que cada legislador busque obtener concesiones a cambio de su apoyo.
Finalmente, la analista sugiere al nuevo Gobierno priorizar asuntos cruciales como la seguridad y las inversiones para sacar al país de la crisis económica que enfrenta actualmente, objetivos pueden «lograrse sin depender exclusivamente del respaldo de la Asamblea Nacional».
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»