El chocolate es un elixir que ha conquistado al mundo y su base, el cacao, tiene su origen en Ecuador. Así lo determinó una nueva investigación de la revista científica Nature difundida en marzo pasado. Con miles de años de historia y un nuevo ‘boom’ cacaotero en Ecuador, con récords en el precio y las exportaciones, no sorprende que en el país se desarrollen marcas, eventos y emprendimientos para dar a conocer a este producto estrella.
La capital del chocolate está en Ecuador: Pichincha logra distinción mundial
En Quito se ofrecen diferentes tipos de ‘experiencias de cacao’. Algunas solo consisten en degustaciones de las variedades de chocolate o productos elaborados a base de cacao, otras incluyen asesoría para aprender a catar los sutiles matices de sabores.
Incluso hay propuestas turísticas para visitar los cultivos de cacao en otras ciudades de Ecuador, conocer las fábricas donde se procesa la fruta y elaborar una barra de chocolate personalizada.
Compartimos algunos lugares de Quito que ofrecen probar y aprender más sobre esta maravilla de Ecuador:
Minka
Minka es una palabra en quichua que significa trabajo en equipo. Los chocolates de esta marca ecuatoriana han recibido premios dentro y fuera del país. Tienen el Centro de Experiencias Minka, ubicado en el Centro Histórico de Quito (calle Bolívar y Benalcázar), e invitan a sumergirse en una experiencia educativa y sensorial para apreciar las bondades de la llamada “pepa de oro” u “oro negro”, el cacao.
Experiencias ofrecidas:
- Cata de 15 variedades de chocolate: Incluye un shot de jugo de cacao, una barra de chocolate a su elección o una taza de chocolate caliente. Dura 25 minutos. Precio: USD 10,00.
- Experiencia de vino y chocolate: Maridaje de chocolate con vino con vista a la plaza San Francisco. Incluye un shot de jugo de cacao y pan de masa madre con aderezos. Precio: USD 15,00 (copa de vino) y USD 28,00 (botella de vino).
- Haz tu propia barra de chocolate: Derretir, temperar, modelar y crear una barra de chocolate personalizada. Precio: USD 15,00 (una barra) o USD 24,00 (dos barras).
- Haz tu propia taza de chocolate caliente: Partiendo desde el grano de cacao, se enseña a elaborar una taza de esta bebida. Precio: USD 15,00.
Paccari
Reconocida dentro y fuera de Ecuador, la marca Paccari ofrece una amplia variedad de sabores de chocolates y otros productos elaborados con cacao. En su Casa de Experiencias Paccari, ubicada en el tradicional barrio La Floresta, ofrecen:
- Cata de chocolate: Incluye un kit de mini barras para degustar diferentes sabores de chocolates. Es gratis para grupos de mínimo 10 personas que consuman en el local.
- Elaboración de trufas de chocolate: Guiada por un somelier de Paccari. Precio: USD 10,00.
To’ak
La marca ecuatoriana To’ak destaca por sus ediciones limitadas de chocolate negro ecuatoriano de origen único. Su experiencia ‘Chocolate & Art’, en convenio con la Fundación Guayasamín, ofrece un recorrido privado por la antigua residencia y colección de arte de Oswaldo Guayasamín, seguido de una cata de vinos y degustación de cacao. Precio: USD 125,00 por persona.
Huma Chocolate
Ubicada en el Centro Histórico de Quito, Huma Chocolate ofrece degustaciones y educación sobre el cacao. Su experiencia “Armemos una barra de chocolate” incluye degustación de chocolates orgánicos y la elaboración de una barra de chocolate personalizada. Precio: USD 15,00 por persona.
Ecuador, el paraíso para los amantes del chocolate
La industria del cacao ecuatoriano tiene una participación del 65% a escala mundial. El clima, el suelo y la altitud influyen en el cultivo del cacao fino de aroma, cuyos productos han sido premiados dentro y fuera del país. En Quito y demás ciudades, locales y extranjeros pueden disfrutar del delicioso chocolate ecuatoriano.
Más noticias:
HONOR integrará la IA de Google en sus próximos celulares