La cotización del dólar paralelo en Argentina registró un fuerte aumento de 37 pesos (4,3 por ciento) cerrando la semana en 880 pesos por unidad, su nuevo máximo histórico.
En algunas casas de cambio del país, el dólar «blue» cotizó en 885 pesos para la venta al público, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableciera un nuevo mecanismo para controlar el precio de la divisa resultante de operaciones bursátiles.
De esta manera, la diferencia entre la cotización del «blue» respecto de los valores oficiales de la divisa estadounidense se ubicó en 151 por ciento, en el caso del dólar «mayorista» utilizado para operaciones de comercio exterior.
Respecto del dólar oficial «minorista», habilitado para la venta al público, la brecha cambiaria alcanzó un 140 por ciento.
Por su parte, los denominados «dólares financieros», cuyos valores resultan de la venta en divisas de un bono en moneda local, cerraron también con precios al alza.
Es el caso del precio del «MEP» (Mercado Electrónico de Pagos) que cerró en aproximadamente 820 pesos por unidad, mientras que el segmento «Contado Con Liquidación» (CCL) cerró por encima de los 900 pesos.
El dólar paralelo en el país suramericano avanzó 80 pesos o 10 por ciento sólo en la primera semana de octubre.
Desde las elecciones primarias, celebradas el pasado 13 de agosto, la divisa en el segmento informal ha escalado 28 por ciento.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González frente a la inseguridad