El decreto buscaba crear más espacio a unas cuentas fiscales en creciente déficit. La propuesta tenía temas controversiales como eliminar el pago de intereses de la deuda estatal con el IESS.
Con el voto a favor de nueve jueces constitucionales, se emitió un dictamen no favorable al proyecto de Decreto de Ley Orgánica de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.
Este decreto, enviado por el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional durante el pasado 5 de septiembre de 2023, buscaba dar más espacio a unas finanzas públicas con creciente déficit y ayudar a que el siguiente Gobierno pueda bajar el gasto público
Para eso, se planteaban algunas medidas como cambios en el cálculo de las asignaciones para salud y educación; la eliminación del pago de los intereses de la deuda estatal con el IESS; aumento del porcentaje de deuda interna que se podría levantar mediante la emisión de notas del Tesoro; el no cobro de intereses y multas por retrasos en pagos entre las entidades públicas que forman parte del Presupuesto del Estado; cambios para obtener más ingresos de las empresas públicas.
Además, el decreto ley buscaba regular cómo el siguiente Gobierno podría ajustar el Presupuesto General del Estado y establecía plazos par ello.
En el dictamen, la Corte Constitucional recordó al presidente Lasso que los decretos de urgencia económica que se envíen al organismo, en el marco de la muerte cruzada, “deberán remitirse con el tiempo suficiente para realizar el control previo de constitucionalidad, tomando en cuenta su número, extensión y complejidad respecto de la materia económica que aborden. De no ser así, a la Corte Constitucional no le sería posible ejercer con oportunidad el control constitucional respectivo”.
La iniciativa fue rechazada por diversos sectores sociales y políticos como maestros, trabajadores, afiliados y jubilados del IESS, Gobiernos locales, entre otros.
Con respecto a la eliminación del pago de intereses de la deuda con el IESS, la Corte determinó que “el eliminar cuentas por cobrar del IESS sin justificación técnica alguna, atenta directamente en contra de su sostenibilidad”. (JS)
Fuente: La hora
Otras noticias: Segunda vuelta 2023: ¿qué tipo de líder pondrá Ecuador en la presidencia?